|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción de esta historia real se sitúa en Estados Unidos, a principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de ordenadores humanos.
En aquella época no había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera rápida y precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar avanzados cálculos con los conocimientos humanos aprendidos que se tenían en la cabeza.
Las matemáticas Katherine Goble Johnson y Dorothy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson, fueron las elegidas para ayudar a la NASA en el Proyecto Mercury a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética por ver quién llegaba primero, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.
Es el interesante y desconocido caso de estas mujeres de color, expertas en matemáticas, que trabajaron en la NASA, tratadas de manera peculiar y bastante indigna, debido al sexismo y a la segregación racial existente aún en esa época, que eran arduas defensoras de los derechos civiles para lograr la igualdad entre negros y blancos.
Cuenta la historia de estas tres mujeres de color cuya labor era ciertamente decisiva, pero apenas fue reconocida, que fueron tres heroínas desconocidas para el gran público, que tuvieron que romper los prejuicios sobre su género y raza.
Basada en hechos reales que fueron narrados en el libro de Margot Lee Shetterly, publicado en 2016, 'Figuras ocultas: La historia de las mujeres afroamericanas que colaboraron en la carrera espacial', trasladado a la pantalla a través del guion de Allison Schroeder, guionista de televisión, con un gran reparto y una buena interpretación, no sólo del trío protagonista de las actrices de color en el que figura la cantante Janelle Monáe que debuta en el cine, y en el cuadro de actores blancos hacen un interesante trabajo Kirsten Dunst, una actriz cada vez más madura, y Kevin Costner que está excepcional en su papel como es habitual.
El director Theodore Melfi se dio a conocer con 'St. Vincent' (2014) y logra su mayor éxito con este drama que sabe cómo filmarlo, dirigir a los actores con un guion lineal que sabe realmente lo que interesa, logrando una interesante película, bastante clásica en su realización y muy firme en la narración de los hechos de este drama histórico en el que la NASA fue la encargada de organizar una misión que llevó al primer americano al espacio en los comienzos de los años 60.
El film encierra un mensaje de solidaridad que engancha desde el principio al estar bien narrado, con un reparto sólido con tres mujeres de brillantes cabezas que trabajaban en unas malas condiciones y a pesar de ello tenían sentido del humor y con algún enfado que otro, lucharon por ocupar el lugar que les pertenecía para no ser esas figuras ocultas del título, alternando su labor con la de madres y amas de casa.
Curiosamente todas las mujeres de la sección de cálculo son negras, separadas de las blancas y cuyos lavabos estaban a un kilometro de distancia y tenían hasta cafeteras distintas.
Lo interesante es que se les reconozca que a pesar de ser de color también eran inteligentes y grandes matemáticas de lo que se aprovechaba el Estado a pesar de estar marginadas y olvidadas, y sin embargo en sus vidas privadas eran felices aunque desearan subir en sus categorías por su inteligencia no valorada ni reconocida.
Una de ellas reivindica ante un juez el derecho a poder hacer un master al que no le dejaban por ser negra.
Es una interesante cinta vibrante, muy emotiva, que además denuncia la discriminación racial sin ser panfletaria, que retrata bien la época en decorados y vestuario en que se desarrollan los hechos, que resulta muy entretenida.
Nominada a tres Oscar: Película, guion adaptado y Octavia Spencer. Nominada a dos Globos de oro, Banda sonora y Octavia Spencer. Nominada al Bafta mejor guion adaptado. Premio al grupo de actrices en el Festival de Palm Springs. Premio Virtuoso a Janelle Monáe en el Festival de Santa Bárbara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS