|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Reconstruye las atrocidades cometidas en Colonia Dignidad, un enclave alemán en Chile, durante el régimen de Pinochet.
Una historia de amor que es también una advertencia sobre el peligro de delegar en líderes fuertes.
El ganador de un Oscar al mejor cortometraje con 'De mayor quiero ser...' (2000) Florian Gallenberger dirige este drama histórico basado en hechos reales.
La historia nos lleva al Chile de Salvador Allende justo en septiembre de 1973 cuando sucede el Golpe de Estados de Augusto Pinochet cuyo mandato duró 17 años, respaldado por los EE.UU., en la que un par de jóvenes, Daniel, un alemán activista político y Lena, su novia, auxiliar de vuelo, que estaban viviendo en el país colaborando con el gobierno de Unidad Popular.
Cuando Daniel es detenido es enviado a un centro de carácter benéfico y educativo llamada Colonia Dignidad, fundada en Chile al inicio de los 60, que comenzó como un asentamiento de emigrantes alemanes, como centro socio-religioso, creado por Paul Schäfer, un ex médico nazi, un loco religioso extremista que impuso el seguimiento de la Biblia Bautista a todos sus seguidores, que tenía buenas relaciones con el gobierno alemán, imponiendo la separación entre mujeres y hombres, hijos y madres, que se fue de Alemania acusado de abusos sexuales a menores cuando era asistente social. Cuando fue detenido y encarcelado se supieron muchas cosas de las que allí sucedieron.
Durante la dictadura de Pinochet se convirtió en un centro de detención y tortura, donde se asesinaba y se cometían atrocidades como la pedofilia y aún hoy existe como secta.
Allí Daniel sufre todo tipo de torturas y humillaciones. Lena se infiltra, descubre dónde está, exponiendo así su vida y su libertad para liberar a su novio y finalmente lograron escapar de ese demoníaco lugar.
Interesa todo lo relacionado con la dictadura chilena en una reconstrucción histórica que recupera el conocimiento de esos lugares abominables donde se humillaba, se martirizaba y asesinaba, en ese ghetto religioso presentado como una misión de caridad que se convirtió en un horror durante la dictadura pinochetista, una especie de campo de concentración de detención y tortura del que nadie podía escapar y donde se hacía desaparecer a las personas.
El guion sabe mantener la tensión a lo largo de toda la trama.
La película, contra todo pronóstico, ha surtido su efecto porque el ministro de exteriores alemán ha pedido perdón por la parte que les toca.
No es frecuente que un film influya así pero no es sólo un entretenimiento sino que pretende que este tipo de hechos no sean olvidados y queden en el pasado, que lo conozcan los más jóvenes.
Una historia de amor que tiene la suficiente fuerza y de camino no hace olvidar los horrores que pasaban en Colonia Dignidad.
La pareja protagonista la componen Daniel Brühl junto a Emma Watson que pretende quitarse el traje que tuvo durante varios años que duró la serie de Harry Potter.
La intención es buena pero la realización ejecución es algo superficial. Es interesante por conocer la historia de uno de los capítulos más oscuros de Chile.
Pasó por los festivales de Toronto y Berlín.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE