|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tomando como base la novela 'Smoke' escrita en los años cincuenta por Will Henry que recoge una historia que le había contado un viejo minero durante una de sus expediciones a Alaska, el realizador Nils Gaup hace con ella su cuarta película, con unas características muy similares a la primera, 'Pathfinder, el guía del desfiladero' (1987), y rodada en su país natal, Noruega, por las similares características con Alaska que es donde sucedió esta historia allá por el año 1899, en Nome City, durante la época de la fiebre del oro.
Cuenta las aventuras de un hombre ambicioso que trató de imponer su ley y desposeer a los extranjeros de las minas de oro que poseían, pero tropezó con un mestizo que defendió con uñas y dientes, en compañía de su perro lobo Smoke, un territorio que pertenecía a los indios.
No deja de ser chocante que cada vez que se habla de cine europeo, se monta una gran coproducción de varios países, como ocurre con 'Estrella del Norte' (1995), se tengan que incluir en su reparto nombres de actores americanos para darle más comercialidad, como si en el fondo se quisiera enmascarar de cinta norteamericana.
Y después se habla de luchar contra aquella cinematografía.
En Europa somos capaces de hacer tan buen cine como en América o mejor, sin tener que copiar ningún género.
La novela de Will Henry, que se ha hecho ya un clásico, se parece a las de Jack London, al usar paisajes y elementos similares, buscadores de oro, perro fiel, lucha en la nieve...
En definitiva un cine aventurero europeo realizado con menos medios que el americano pero que nada tiene que envidiar en cuanto a cuidado de las imágenes, trabajo de los intérpretes o utilización de la música.
La dirección del noruego Nils Gaup le imprime el ritmo necesario como para que el espectador no se aburra con esta típica y hasta tópica, si se nos permite, película de aventuras.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE