|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dentro del ciclo de películas de terror que se han pasado en la sección oficial del Festival de cine de Sitges, nos llega ahora a las carteleras comerciales, con bastante retraso 'Somnia. Dentro de tus sueños' (2014), de Mike Flanagan, que tiene una docena de títulos en su haber como director, faceta a la que llegó tras ser un profesional del montaje, sobre todo de series de televisión, y autor de los guiones de las películas que dirige, solo o en compañía.
Mark y Jessie Hobson son un matrimonio joven que acaba de perder a su hijo pequeño, Sean, ahogado en la bañera y al no poder tener más, deciden adoptar a Cody Morgan, un encantador chico de ocho años que perdió a su madre a los tres y que ha pasado por dos familias adoptivas anteriores, que tiene problemas para dormir porque le dan miedo sus sueños.
Todo marcha bien hasta que empiezan a aparecer unas mariposas por las noches y Jessie cree ver a su hijo Sean, que piensa que está enfadado por haberlo reemplazado por Cody, un niño huérfano que vivía en un orfanato, que cuando sueña consigue que éstos se hagan físicamente reales.
Cody, debido a ello, tiene pánico a quedarse dormido. Y pronto Jessie se da cuenta de que lo que le ocurre no es normal.
El guion se puede dividir en dos partes, una primera, que ocupa sesenta minutos de proyección, en la que todo transcurre con normalidad, con el dolor de Jessie por la pérdida de su hijo, que acude a una terapia de grupo, con la adopción de Cody y la adaptación a sus nuevos padres y una segunda en la que Jessie investiga sobre el pasado de Cody, quienes fueron sus padres y qué sucedió con ellos, así como los hechos que ocasionaron el trauma de Cody que le originan sus pesadillas.
Es en esta mitad es donde suceden los fenómenos que originan los miedos y materialización de los sueños de Cody y consiguientemente todas las escenas de terror y es donde se originan unos sucesos que dejan algunos cabos sueltos y hechos sin justificar debido a las situaciones paranormales que además está mal narrada y de manera confusa.
Si se le quitara ese último aspecto fantástico y se profundizara en el problema del niño sería un estupendo melodrama familiar del mundo de los sueños y los traumas infantiles que surge de unos dramas muy reales.
Hay también una historia sobre el amor maternal, el perdón y lo importante que es afrontar los miedos de los chicos.
El pequeño actor de L'a habitación' (2015), Jacob Tremblay, protagonista este thriller fantástico sobrenatural cuyos sueños se proyectan en la realidad, junto a un estupendo Thomas Jane y Kate Bosworth que comparten el peso de la trama con el niño.
Mike Flanagan, el director de 'Oculus. El espejo del mal' (2013) y del que acabamos de ver recientemente 'Ouija: El origen del mal' (2016) es el encargado de llevar a cabo la realización de este film con unas maneras bastante clásicas, con buena mano para la dirección de los actores que se comportan bien en sus respectivos papeles y sin abusar de los sobresaltos, como suele ser habitual en las producciones de este género, ni tampoco de la música que acompaña muy bien a las imágenes, con una fotografía muy entonada, sobre todo en las escenas familiares y de cariño por parte de Jessie para con su nuevo hijo Cody.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE