|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La comedia española, ese género que salvó a nuestro cine durante tanto tiempo, no se prodiga mucho en la actualidad, esa es la verdad. Tal vez porque quedó tan denostado en aquellos años, que ahora se prefiere un cine más intelectual y bien hecho, pero que a pocos espectadores interesa. Ni una cosa ni la otra.
En su día se inventó lo de la tercera vía, que era hacer comedias, pero con dignidad.
Y ciertamente era un cine muy válido, donde no se tergiversaba la realidad española y se ponía incluso un puntito de acidez y de crítica, pero con gracia y buen humor, en las cosas que pasaban. Esa costumbre se ha perdido hoy día.
Ahora, Antonio del Real, lo intenta poniendo en solfa un tema muy actual de la sociedad española.
La familia, compuesta por el padre y la madre, en torno a los sesenta, con cuatro hijos que, como se dice en uno de los diálogos de la película, tras verlos crecer ahora también los verán envejecer.
Los cuatro están parados y por consiguiente viviendo a cargo del cabeza de familia, un pobre escritor de novelas baratas, cuyo editor le urge que entregue su próximo libro, pero que no puede concentrarse en su trabajo debido al barullo que hay en casa, por lo que trata de "echarlos", colocarlos a todos para que le dejen trabajar tranquilo.
No deja de ser un problema actual el paro y el futuro de los hijos que a todos los padres preocupa, aunque se tome aquí un poco a broma, para crear situaciones cómicas que la mayoría de las veces no están muy fundamentadas, ni son muy creíbles, que se repiten en exceso y cuyas soluciones dadas al final, todas coincidentes, no satisfacen a nadie.
Y todo ello por lograr un ideal final feliz.
Para ser una comedia, Antonio del Real no ha conseguido el ritmo adecuado.
Tenía que haber podado situaciones y evitar repeticiones.
Alfredo Landa hace todo lo que puede con su papel.
Muy en su sitio María José Alfonso, una estupenda actriz que creíamos había perdido el cine español.
Juan Luis Galiardo, pasado, como casi siempre. Y los jóvenes van a su aire.
Cine comercial con más buenas intenciones que logros.
El film puede ser un piloto para una posible serie de televisión, si consigue tener el éxito esperado, que hasta ahora parece que está logrando.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE