Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Logan
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 137 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Ciencia ficción
Director: James Mangold
Guión: Scott Frank, James Mangold, Michael Green. Basados en una historia de James Mangold
Fotografía: John Matthieson
Música: Marco Beltrami
INTÉRPRETES
Hugh Jackman, Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Richard E. Grant, Eriq La Salle, Elizabeth Rodriguez, Dafne Keen

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Tras haber encarnado a Lobezno en nueve películas durante 17 años, Hugh Hackman se despide de la saga de los X-Men con 'Logan' (2017), la más oscura y sangrienta de las tres, centradas únicamente en su personaje después de 'X-Men Orígenes: Lobezno' (2009) y 'Lobezno inmortal' (2013).
 Esta entrega, dirigida por James Mangold, a quien se le deben dos películas tan interesantes como 'Copland' (1997) y 'El tren de las 3:10' (2007), sitúa la acción en el año 2029, con los mutantes prácticamente extinguidos.
 Los días de un Logan abatido y alcoholizado transcurren en un sucio refugio en un remoto rincón en la frontera con México hasta que irrumpe en su vida una misteriosa niña de 11 años con sorprendentes poderes y una extraordinaria destreza a la hora de luchar para defenderse de los que la persiguen para atraparla.
 Logan comienza siendo chófer de limusina, no desea que le compliquen la vida, ni pelearse con nadie y a partir de ahí se inicia una historia apocalíptica en la que se incluye una parábola política que, casualmente, resulta muy actual, ya que intentan llegar a Canadá donde les tratan mejor y no los persiguen, ya que en Estados Unidos los matan para exterminarlos.
 Es una especie de mezcla entre road movie y western crepuscular que nos presenta el final de ese mundo en el que Logan trata de llegar a otro país y ayudar a aquellos a los que quiere, en una historia más íntima y cruda, alejada de grandes alardes de efectos especiales en la que las escenas de acción son una continuación de las emociones de los personajes, de sus debilidades y sus miedos, en un film que se aparta de lo que hemos hallado hasta ahora en esta serie.
 El guion descarta algunos elementos que se hallaban en el comic, pero la esencia del personaje está ahí, íntegra, constituido en un tipo fuerte y solitario, desmemoriado, capaz de rápidamente autocurarse las heridas de cualquier manera y equipado de sus habituales garras de adamantium, un duro metal.
 Hugh Jackman fue uno de los puntos fuertes del personaje y repetiría en sus dos secuelas en un papel que cada vez se hacía más protagónico.
 Tras el desastroso resultado de 'X-Men orígenes: Lobezno' (2009) provoca que el estudio cancele las producciones individuales del personaje que tenía previstos. Pero  'Lobezno inmortal' (2013) supone el regreso y lo toma esta vez James Mangold como director, que le da un nuevo aire fresco a la saga y una nueva vitalidad.
 Para Hugh Jackman esta será la última vez que haga de Logan, en la que protege a Laura una niña en un futuro en el que ya no nacen más mutantes y esta puede ser la última de esa especie.
 Los poderes curativos de Logan se van apagando poco a poco y además de a Laura tiene a su cuidado al Profesor Charles Xavier, la única persona que lo quiso de verdad, que está grave, cuya mente sufre una enfermedad neurológica con ataques y convulsiones cada vez más frecuentes.
 La cinta tiene un lectura política de muros y cierre de fronteras, que es una simple coincidencia con la actualidad, aunque no sea en la misma dirección.
 Logan presenta un mundo terrible y sin esperanza, cargado de mucha violencia.
  Es algo larga, pero ciertamente no se nota, ya que su narración transcurre como la seda, en la que se nos presenta a un Lobezno decadente y oscuro, y en la que se introduce un claro homenaje a la película 'Raíces profundas' (1952), de George Stevens, con la inclusión de algunas de sus imágenes más emblemáticas y la frase "puedes decirle a tu mamá que ya no queda ningún revólver en el valle".
 El final es acorde con su carismático personaje
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021