Título: |
X MEN ORIGENES: LOBEZNO |
Título original: |
X MEN ORIGININS: WOLVERINE |
Nacionalidad: |
EE.UU. de 2009 |
Dirección: | GAVIN HOOD |
Guión: | DAVID BENIOFF y SKIP WOODS |
Fotografía: |
DONALD M. McALPINE |
Música: |
HARRY GREGSON WILLIAMS |
Interpretes: |
HUGH JACKMAN, LIEV SCHREIBER, DANNY HUSTON, DOMINIC MONAGHAN, RYAN REYNOLDS y TAYLOR KITSCH |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
106 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Cuando las series se van agotando se suele recurrir a dar marcha atrás y volver a los orígenes haciendo precuelas y así ocurre una vez más con la serie de películas de X-Men que, tras la tercera entrega y cuando va flojeando, se fija la atención en el más popular de los superhéroes que la componen, James Logan, Lobezno, y se le dedica un film a conocer sus orígenes, su tormentosa infancia, tras huir de su hogar con su hermano Victor, su paso por las sucesivas guerras mundiales y siguientes, su matrimonio, la muerte de su esposa y la búsqueda de su venganza, tras haber abandonado al coronel William Stryker y la patrulla especial que éste había formado para servir a los EE.UU. que se había convertido en un nido de superhombres dedicados al crimen.
La cinta comienza bien con un preámbulo interesante para ir degenerando conforme avanza la acción y terminar en el último tercio en una sucesión de hechos que, a base de ser cada cual más increíble, resultan realmente ridículos en ocasiones moviendo a la risa.
El guión se guarda algún as en la manga para sorprendernos al final de forma algo tramposa, así como el enlace con las otras películas de la serie que vendrían después a base de un cameo inesperado que resulta algo forzado.
Lo mejor del film es el trabajo de Hugh Jackman y Liev Schreiber este último en el papel de Victor Creed, también conocido como Dientes de sable, y el cúmulo de efectos especiales bastante logrados.
La dirección del sudafricano Gavin Hood, tras ganar el Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa con Tsotsi e introducirse en el cine americano con Expediente Anwar, se enfrenta a un género nuevo para él, con gran presupuesto y abundancia de efectos especiales haciendo una dirección en función de lo que es este tebeo, un puro entretenimiento.