|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano sigue adaptando cómics de superhéroes, ya sean propios de su país o como en este caso del manga japonés.
En un Japón futurista, La Mayor (su nombre verdadero es Motoko Kusanagi), es una agente especial ciborg, que lidera la Sección 9, un cuerpo policial de élite, al mando del cual está Aramaki y en el que destaca Batou, un exmilitar considerado uno de los agentes más salvajes del grupo.
El objetivo de esta unidad de operaciones encubiertas es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos.
Tras una peligrosa misión quedó dañada y ante la imposibilidad de salvarla fue sometida a una operación quirúrgica para trasplantar su cerebro a un cuerpo robótico que le permite hacer las hazañas especiales sobrehumanas que requiere su trabajo.
Gracias a su cuerpo artificial La Mayor se enfrentará a un fanático terrorista capaz de hackear mentes, cuyo objetivo es acabar con los avances de Hanka Robotic en la tecnología cibernética.
Es una nueva versión cinematográfica, esta vez con actores, de la popular película de anime firmada en 1995 por Mamoru Oshii, basada a su vez en el manga creado en 1989 por Masamune Shirow que nos sitúa en un Japón del futuro. También dio lugar a una internacionalmente famosa serie de ciencia ficción de dibujos manga para televisión.
Allí nos encontramos con Meera, conocida como La Mayor, un híbrido cyborg-humano femenino, único en su especie, que está atormentada por dudas existenciales. La principal se centra en el ghost, es decir, el elemento que define lo que conocemos como conciencia o alma.
Cree que solamente sabiendo con exactitud qué es el ghost podrá ser capaz de darle sentido a su propia existencia.
Entrenada para detener a los criminales y extremistas más peligrosos, inicia su búsqueda para encontrar al misterioso informático viéndose inmersa en una serie de intrigas políticas y secretos de estado que la pondrán en peligro.
El film tiene un inicio interesante ya que en un mundo futuro los humanos y los robots están cada vez más cerca puesto que a los primeros les ponen piezas cibernéticas y a los robots humanas, en este caso un cerebro.
Es un blockbuster con efectos especiales, explosiones y disparos con Scarlett Johansson en plan heroína, lo que no es una novedad porque ya la hemos visto en ese papel en 'Los vengadores' (2012) o 'Lucy' (2014), entre otros. Junto a ella llama la atención la presencia de dos actores no habituales en esta clase de cintas como el japonés Takeshi Kitano, al que encontramos envejecido, y la francesa Juliette Binoche en papeles secundarios.
Tiene una extraordinaria ambientación de ciudad futurista en donde está ubicado este relato con secuencias de acción muy logradas, con diseños y efectos especiales sobresalientes.
El tramo final, más dramático, con la búsqueda del pasado del personaje, pretende darle algo más de trascendencia a la historia, que es la parte más interesante, que le da un cierto sentido a todo lo anterior humanizándolo, al tiempo que apunta levemente sobre los límites que separan al ser humano de la máquina.
La cinta hay que reconocer que entretiene, con escenas muy espectaculares, con un look impresionante y luminoso, en ese mundo futurista en el que los humanos se están convirtiendo prácticamente en robots, algunos de los cuales se revelan queriendo saber de su pasado.
Esta versión se limita a copiar de otros títulos de ciencia ficción, sin que transcienda lo más mínimo, aunque logra entretener como corresponde a las producciones de este género.
Está dirigida por el responsable de 'Blancanieves y la leyenda del cazador' (2012), que fue el largometraje de su debut, que transmitía tan poco del cuento como ésta del manga, que según los fans tampoco se ajusta mucho al original, que era más violento y con más sexo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE