|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Laura tiene 17 años y Carlos 18, se quieren con pasión, se aman como si cada día fuera el último, con la locura que sólo es posible con el primer amor. Pero quizás sea esa misma intensidad la que, un año después, acabe por separar a ambos amantes.
El galardonado cortometrajista español Esteban Crespo, que cuenta con más de doscientos premios, debuta en la dirección de un largometraje con 'Amar' (2016), un drama romántico en el que también se estrenan en el cine como protagonistas los actores María Pedraza, que proviene del mundo de la danza y es la primera vez que se pone delante de una cámara, a pesar de ello está muy bien y creíble en su personaje dándole frescura a la película, y Pol Monen, que aunque ha hecho algunas series de televisión, parece que recita y no vocaliza. No obstante tienen química en su relación, máxime teniendo que afrontar escenas sexuales que sería más complicado.
Ambos están rodeados por secundarios de lujo como Natalia Tena, Nacho Fresneda, Gustavo Salmerón y Antonio Valero, entre otros veteranos, poco aprovechados en esta ocasión.
Es la historia de un primer amor, arrebatador, el más apasionado, a vida o muerte, que parece que les va el alma en ello, ante el despertar sexual y los diferentes estados de relación entre dos jóvenes a punto de dar el salto a la madurez.
El director madrileño Esteban Crespo ha hecho siete cortos, uno de los cuales, 'Aquel no era yo' (2012), fue nominado al Oscar y ganó el Goya, ha filmado publicidad, documentales y debuta en el largometraje con 'Amar' (2016).
La citada nominación le valió para darse a conocer y abrirle las puertas para rodar este film, con un presupuesto decente, filmado en Valencia y el Puerto de Sagunto.
Para hacer el guion, que se centra en la historia de ellos dos y poco más, buscó en sus propios recuerdos, extrajo algunos aspectos de sus cortos y se entrevistó con varias personas que les contaron cómo fue su primer amor de donde tomó las notas para describir a los personajes, a través de los cuales crea este relato de amor adolescente.
A ello le añade las relaciones familiares con una madre separada que tuvo a Laura muy joven y no quiere que caiga en el mismo error y la de Carlos empeñada en que tenga su formación y acabe Derecho.
A pesar de ser dos hombres los guionistas captan bien los detalles en lo que se refiere a la sensibilidad femenina.
Por otra parte los dos actores protagonistas añaden sus propias cualidades a los personajes Laura y de Carlos y aportan sus experiencias mejorando así lo escrito en el guion.
Además de ellos hay un aspecto coral compuesto por todos aquellos que les rodean, sobre todo los jóvenes que están muy naturales improvisando sobre sus diálogos sobre el sexo, la amistad y el amor.
Carlos madura menos que ella y se enfada cuando se entera que ha tenido otros novios, lo que no quita para que le quiera a él.
Laura en cambio va probando, le interesa conocer a otros chicos y madurar con la relación, para lo que lo utiliza a él, y la experiencia que le aporta su madre que quiere ser una mujer independiente.
Carlos pertenece a una familia conservadora que quiere que estudie Derecho, pero él se rebela, quiere controlarlo todo, pero tiene que comprender que hay que dar cierta libertad a los demás y tener confianza en ellos.
Ambos quieren escapar de sus vidas, de su entorno, de la ciudad y marcharse al campo, huir de una sociedad que les oprime en definitiva.
La realización tiene cierta elegancia a la hora de rodar las escenas sexuales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE