|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Por lo que podemos ver en esta película, que nos llega con dos años de retraso, los italianos también han querido sumarse al género de los superhéroes haciendo uno muy suyo, pero muy cutre en el que adaptan a sus posibilidades locales el manga japonés original de 'Go Nagai', sin muchas pretensiones.
Enzo Ceccoti, un convicto, un solitario encerrado en sí mismo, tras huir de la policía se lanza a las aguas del río Tiber en Roma para esconderse, y entra en contacto con unos bidones que hay en el fondo que contienen una sustancia radioactiva.
Tras el incidente descubre que tiene una fuerza sobrehumana, por lo que decide utilizar sus poderes para comenzar una carrera criminal en la que ser alguien, pero acaba por ser un delincuente de poca monta capaz de arrancar cajeros automáticos y de convertirse en un fenómeno viral en la redes sociales que le crean fama de superhéroe.
Todo cambia, no obstante, cuando conoce a Alessia, una chica trastornada, que se ha quedado huérfana al ser asesinado su padre, que está convencida de que él es el héroe del manga Jeeg Steel creado por Go Nagai, a la que está totalmente enganchada y que le tiene enajenada.
Ambos tendrán que hacer frente al Gitano, un mafioso de opereta, dispuesto a cualquier cosa para ganar fama y notoriedad, como participar en los concursos televisivos o cantar en los karaokes, que más que dar miedo, resulta divertido.
Es una historia mil veces realizada que en este caso toma un punto de vista políticamente incorrecto para reflejar una realidad más sucia de la calle y de sus habitantes.
Es una producción de ciencia ficción, thriller de acción y comedia absurda, con un poco de humor negro, algo de drama social que se mezclan en este film, ópera prima del actor y cortometrajista Gabriele Mainetti, que está falta de ritmo y de fluidez narrativa, con una efectos especiales bastante pobres debido al escasísimo presupuesto que tenía ya que el propio director, al no encontrar quien se la financiara tuvo que producirla él mismo, con una puesta en escena pretendidamente realista con una imagen sucia.
Una versión cinematográfica extraña del anti-héroe 'El Vengador', un manga que se hizo muy popular en los años 70, que aumentó su fama al convertirse también en una serie televisiva de animación japonesa.
Una cinta pequeña, entretenida, que es una visión idealista del lumpen del mundo de los superhéroes, que tuvo en su día éxito popular y también de cara a los premios, pero no pasa de ser un discreto entretenimiento.
Mejor película en el Festival de Bari. Siete Premios David de Donatello. Mejor guion y director de la Federación italiana de cine de ensayo. Ciak de oro a Luca Marinelli y música. Silver Screen a mejor director en el Festival Imagine. Nastro d'argento a mejor director y Luca Marinelli. Premio Berenice a mejor vestuario. Premio mejor film en la sección Órbita del Festival de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE