|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El éxito de 'En el nombre del padre' (1993) ha impulsado a los mismos creadores, con ligeras variantes y puestos, a hacer 'En el nombre del hijo' (1996), título español referido al conflicto de dos madres de distinta ideología, pero común problema (la condena a cadena perpetua de sus respectivos hijos) por salvarlos de una huelga de hambre a lo que tienen potestad según la ley británica.
La película se basa en un hecho real ocurrido en la Navidad de 1980 en que un comando del IRA ataca a un grupo del ejército británico y muere un militar.
Apresado Frank Higgins, el cabecilla, y Gerald, un colaborador, entran en huelga de hambre junto con Bobby Sands el 21 de marzo de 1981, permaneciendo durante 217 días en compañía de otros prisioneros y muriendo diez de ellos.
Reivindicaban su calidad de presos de guerra en vez de ser tratados como delincuentes comunes y asesinos, régimen al que los sometió Margaret Thatcher en la etapa más dura de su mandato.
La historia está narrada desde el punto de vista de las dos madres. Kathleen Quigley, profesora, pacifista que no entra en el conflicto del IRA, y Annie Higgins, campesina, una luchadora a ultranza metida en ello por su hijo.
Aún siendo tan distinta la manera de pensar, los caracteres y la formación de ambas mujeres, llegan a hacer amistad y comulgar con la misma ideología al tener en común idéntico problema, antes apuntado.
El inteligente y excelente guion mezcla con astucia la protesta de los irlandeses por la ocupación británica de su país con la idea nacionalista del IRA, dándole el giro dramático a través del conflicto de las dos madres, cuya actuación final es totalmente diferente y acorde con sus ideologías y comportamientos respectivos.
Para ser un primer film, ya que Terry George, guionista, debuta en la dirección de un largometraje, apenas se nota que sea un director novato, resolviendo con gran decisión todos los problemas planteados.
A destacar en el terreno interpretativo el excelente trabajo de las dos actrices Fionnula Flanagan y Helen Mirren, especialmente la valentía de esta última que, siendo británica se pronuncia abiertamente contra el problema, aunque actualmente viva en Norteamérica.
Una estupenda cinta que sigue las huellas de la anterior y que pone de manifiesto un tema muy actual con un tipo de cine político distinto al que acostumbra a frecuentar las pantallas comerciales españolas. Es digna de verse.
Felix al mejor film joven 1996 en los Premios del cine europeo. Premios del jurado y del público en San Sebastián. Premio del público en el Festival de Angers.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE