Título: | EN EL VALLE DE ELAH | |
Tit. Orig.: |
IN THE VALLEY OF ELAH | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2007 | |
Dirección: | PAUL HAGGIS | |
Guión: | PAUL HAGGIS. Basado en el artículo "Muerte y deshonor", escrito por MARK BOAL | |
Fotografía: | ROGER DEAKINS | |
Música | MARK ISHAM | |
Interpretes: | TOMMY LEE JONES, CHARLIZE THERON, SUSAN SARANDON, JAMES FRANCO, JASON PATRIC, JONATHAN TUCKER, FRANCE FISHER, JOSH BROLIN, WES CHATHAM | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 120 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Cada vez que hay una guerra en la que los Estados Unidos se ve metido, automáticamente surgen las películas que hablan de sus consecuencias.
Ocurrió con la Primera Guerra Mundial con Senderos de gloria (1957) y la Segunda Guerra Mundial con Los mejores años de nuestra vida (1946), Corea con Arenas sangrientas (1949) o Vietnam con El regreso (1978), Nacido el cuatro de julio (1989) y ahora también, cómo no, con Irak con 'En el valle de Elah' (2007).
Paul Haggis, el inteligente guionista de Million Dollar Baby (2004) o Banderas de nuestros padres (2006), tras debutar en la dirección con Crash (Colisión) (2004), justamente oscarizada, recurre a un artículo de Mark Boal publicado en Playboy para contar la historia de Hank Deerfield, un policía militar retirado, veterano de la guerra de Vietnam, que perdió a su hijo mayor en un accidente de helicóptero y que ahora ha desaparecido Mike, el pequeño, ausente del cuartel tras regresar del infierno bélico de Irak.
No conforme con las investigaciones que llevan a cabo la policía militar y la civil, trata de esclarecer por su cuenta la extraña muerte de su hijo, ayudado por la inspectora Emily Sanders, que intenta demostrar su valía y se ha ganado el puesto que ocupa y el apoyo de su mujer.
Unas breves pero brutales imágenes grabadas en un teléfono móvil son la única referencia que tiene el padre y el espectador de aquel infierno que convierte a los jóvenes en desalmados tras los horrores vividos, que no se comportan como personas normales, que pierden el sentido de la dignidad del ser humano, del honor y del respeto a la vida, y no se integran en la sociedad.
El padre va perdiendo sus valores patrióticos conforme va conociendo en qué se ha convertido su hijo, alistado para no decepcionarle, y se culpa de haberle inculcado ese sentimiento militar de la rutina del deber y la obediencia, poniendo en cuestión a las autoridades que no se toman en serio la investigación de la pérdida de una vida.
Tres años después de ganar el Oscar a la mejor película por el drama coral de Crash (Colisión) (2004), el famoso guionista Paul Haggis volvió a sorprende al público con esta propuesta que trata de mostrar el dolor derivado de la guerra de Irak.
El guion está basado en una historia real.
Haggis muestra aquí su modo de entender y analizar la condición humana a través de un guion excelente, con buenos diálogos, en el que hace un tributo al soldado americano y expone el dolor de un matrimonio ante la pérdida de su hijo, en la extraordinaria composición que hacen Tommy Lee Jones, sobre el que se carga el peso de la película, en la breve pero excelente intervención de Susan Sarandon y la no menos magnífica de una Charlize Theron despojada de toda belleza y glamour en su sobria interpretación.
Paul Haggis realiza una puesta en escena sencilla, sin florituras, criticando a su país ante el conflicto bélico, con sensibilidad y sin alardes, con los planos justos y sugiriendo las consecuencias de los horrores de la guerra, utilizando la fórmula del thriller en lugar del esquema de film bélico.
Para el título utiliza la metáfora bíblica de la lucha del pequeño David contra el gigante Goliath, en el valle de Elah, historia contada con amoroso cuidado por Hank al hijo de Emily antes de dormir.
La Academia de Hollywood cerró los ojos ante esta cinta de denuncia y sólo nominó al Oscar a Tommy Lee Jones por su destacada y aclamada actuación con este trabajo.
En cambio la Mostra de cine de Venecia le otorgó el Premio Signis a Paul Haggis.