|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las causas judiciales siempre dieron buen juego en el cine americano y sobre todo cuando se trata de la lucha entre David y Goliat, pero cuando gana el pequeño, puesto que de lo contrario no es noticia.
Aquí se ha elegido un caso real, similar a aquel otro en que dos empresas contaminaron las aguas de un río en 1972 produciendo leucemia a ocho niños.
A instancias de dos abogados emprendieron un pleito, que ya fue tratado en la película 'Acción civil' (1998), de Steven Zaillian, con John Travolta.
Esta vez es una simple secretaria la que tras tener un accidente y perder injustamente el juicio, casi obliga a que su abogado, Ed Masry, le dé trabajo para poder mantener a sus tres hijos, fruto de dos matrimonios frustrados.
Un día en un archivo descubre el expediente de una gran compañía, la Pacific Gas & Electric, que está contaminando las aguas y ha provocado cáncer en los habitantes de los alrededores. Ella se pone a investigar para llevar el caso adelante.
Su tesón hizo que lograra la mayor indemnización que se ha pagado en los Estados Unidos hasta la fecha por un delito de acción directa: 333 millones de dólares.
El caso se ha convertido en símbolo de la ecuanimidad de la justicia americana.
El desenvuelto personaje de Erin, que viste con falda corta, ropa ceñida, gran escote y habla de forma deslenguada, ha sido bien captado por la hasta ahora reina de la comedia americana, Julia Roberts, que hace una creación muy distante a lo que había interpretado hasta aquí, en la que posiblemente sea su mejor actuación, tras sus éxitos en comedias como 'La boda de mi mejor amigo' (1997), 'Notting Hill' (1999) y 'Novia a la fuga' (1999).
Esto hace que parezca que el papel está cortado a su medida, pero no es así.
La verdadera Erin Brockovich, que tiene un cameo como camarera en el film, felicitó a Julia Roberts por su creación de este fuerte y emotivo personaje.
El guion no cae en ternurismos fáciles aunque alarga demasiado la investigación, pero no faltan las escenas divertidas.
El siempre eficaz Albert Finney hace una composición del abogado solvente y jocosa y un breve papel para Peter Coyote.
Una original banda sonora de Thomas Newman y una luminosa fotografía junto con la fluida y correcta dirección de Steven Soderberg, el director que se reveló obteniendo la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes con 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989), completan los valores de esta amena y aceptable cinta.
Globo de Oro mejor actriz dramática (Julia Roberts) 2001.
Bafta a mejor actriz (Julia Roberts. Oscar mejor actriz. Nominados al Globo de Oro: Albert Finney y Director. Nominados al Oscar: Albert Finney, Película, director.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE