Título: | THE COMPANY MEN | |
Tit. Orig.: |
THE COMPANY MEN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | JOHN WELLS | |
Guión: | JOHN WELLS | |
Fotografía: | ROGER DEAKINS | |
Música | AARON ZIGMAN | |
Interpretes: | BEN AFFLECK, TOMMY LEE JONES, KEVIN COSTNER, CHRIS COOPER, MARIA BELLO, CRAIG T. NELSON, ROSEMARIE DE WITT | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es la primera vez que el cine americano toca el tema de la crisis económica, aunque en las anteriores fuera de pasada, como telón de fondo e influyendo muy someramente en los personajes.
En tono documental también hay que citar recientemente "Inside Job" que la analiza a fondo buscando los culpables aunque no hayan pagado su culpa ninguno de ellos.
En esta ocasión lo hace seriamente con personajes de ficción. Lo curioso del caso es que este guion fue escrito en los años noventa y hoy toma una tremenda actualidad, porque parece que había intuido que algo parecido iba a suceder.
Bobby Walker es un ejecutivo de una empresa que es despedido de la noche a la mañana por reajuste de plantilla. Acostumbrado a un sueldo importante, una gran casa, un coche caro y a vivir por encima de sus posibilidades, tendrá que buscar trabajo, pero no lo encuentra de su categoría y termina de albañil con su cuñado. Otro tanto le ocurrirá a Gene y Phil, dos de sus jefes, que lo defendieron, pero acabaron igual que él, en el paro.
Cuando el trabajo desaparece y se pierde todo lo que representa el bienestar por lo que se ha luchado tan duramente, y que significa el éxito, toca regresar a casa donde al menos se encuentra el amor de la esposa y la familia que dan la fuerza necesaria para volver a partir de cero.
El hábil guion hace un buen retrato de la crisis económica que llega esta vez hasta las altas esferas de la empresa, a esos jefes que tratan de salvarla a base de sacrificar a los trabajadores, los que menos cobran, en lugar de suprimir a los que más ganan y menos trabajan, aunque en este caso les toca también a ellos mismos que terminan viéndose hundidos al no encontrar salida, teniéndose que comer el orgullo en muchos casos o disimular que han sido despedidos para aparentar que conservan el status social, algo que termina por ser descubierto y sin solución.
Se plantean así estos tres casos sucesivos y a distintos niveles que terminan cayendo, como ídolos de pies de barro, cuando sus valores son ficticios, se les rompe el sueño americano y han de cambiar su forma de vivir, lo que para ellos es una auténtica tragedia.
La película no critica, simplemente expone estos tres ejemplos con diversas soluciones en cada uno de ellos, y tampoco hace un drama de las víctimas, ni llega al melodrama.
John Wells, escritor y productor procedente de la televisión, que hace su ópera prima, realiza una puesta en escena eficaz, saca un buen partido de los tres principales protagonistas masculinos, Ben Affleck en uno de sus mejores papeles, Tommy Lee Jones y Chris Cooper se muestran una vez más como los veteranos y grandes actores que son, ejecutando su trabajo con sobriedad y calidad interpretativa y exprimiéndole el jugo a un notable texto. Es un lujo el resto del reparto en papeles secundarios como María Bello, Craig T. Nelson o Kevin Costner.
No cabe duda que el film cubre de sobra lo que se había propuesto, al tiempo que hace una defensa de la unidad familiar cuando las cosas no marchan bien.