|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Muchas veces nos preguntamos de la necesidad de nuevas versiones de buenas cintas anteriores que no suelen superarlas casi nunca.
Tim Burton quiere reinventar la novela de Pierre Boulle y lo único que hace es cambiar algunos personajes y hechos que no mejoran el original, sino todo lo contrario, que lo convierte en un tebeo superficial.
El pobre guion quita el componente político y la profundidad filosófica de la novela y se centra en la simple aventura, en la guerra y el enfrentamiento de los humanos y los simios, y diluye sus contenidos en multitud de efectos especiales.
Hay en el film algunas características del cine de Tim Burton, aunque en este caso no abusa del tenebrismo habitual de anteriores producciones suyas.
Filma con exceso de primeros planos y un montaje en corto, tan propio del cine americano de acción de hoy día, que no deja ver nada. En definitiva nos parece que está mal rodada.
Lo mejor es el maquillaje, cosa que hoy día no llama la atención en absoluto, dados los adelantos técnicos del cine en este sentido, y la espectacular música de Danny Elfman.
Cinta irregular, con poca inventiva en la puesta en escena, con una interpretación en la que los más maquillados, los monos, como Tim Roth o Helena Bonham Carter, son los más expresivos, lo contrario que el protagonista, Mark Walhberg, por ejemplo.
En definitiva, que no era necesaria una nueva versión tan discreta, que no aporta nada a la ya existente, que era realmente estupenda.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE