|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una vez más tenemos en nuestras carteleras una comedia francesa que nos presenta un aspecto muy interesante de las mujeres cuando llegan a cierta edad.
Aurore Tabort, separada de su marido, acaba de dejar su trabajo y le ha comunicado su hija mayor, Marine, que va a ser abuela y la pequeña, Lucie, que se quiere emancipar con su novio.
A sus 50 años poco a poco está siendo empujada a la periferia de la sociedad.
Tiene que asumir varios empleos, pero cuando se encuentra accidentalmente con Totoche, el que fue gran amor de su juventud hace 25 años, pone los pies en el suelo y se niega a ser relegada al depósito de la chatarra, porque puede ser el momento de volver a empezar de nuevo.
Tras realizar siete cortos y un episodio de serie de televisión Blandine Lenoir debuta en el largometraje de ficción con Zouzou (2014) y ahora nos ofrece el segundo título de su aún corta filmografía como directora, ya que como actriz ha interpretado más de dos docenas de historias entre cortos, largos y series televisivas.
En esta ocasión parte de una idea original suya a la hora de escribir el guion, representar en el cine a una mujer de cincuenta años, divorciada y con dos hijas, que vive sin pareja y que sufre los sofocos propios de la menopausia.
A través de ella y de sus hijas, pertenecientes a generaciones más jóvenes, vamos viendo el contraste y la evolución de la mujer a esas edades, al hecho de ser abuela y el que ya no está en edad de ser fructífera en cuanto a tener hijos y que los hombres tal vez ya no se fijen tanto en ellas, pero eso no quiere decir que no sean útiles a la sociedad.
En este sentido es una reivindicación de la mujer madura.
La idea primera es interesante y Lenoir ha tenido un gran acierto en elegir a la actriz Agnès Jaoui, una mujer aún atractiva, que se hace muy entrañable, para incorporar el papel de Aurore, una mujer madura y una actriz que estamos seguros que habrá aportado mucho a su personaje asumiendo su edad, de hecho ha colaborado en la elaboración del guion, aunque no figure en la ficha técnica, pero ella es un gran porcentaje de la película que cuenta esta historia muy femenina, llena de ternura, que se desarrolla buena parte de ella entre mujeres, demostrando la buena compenetración y compañerismo que existe entre ellas, que son solidarias, más que suele ocurrir entre los hombres, ya que se apoyan unas a otras sintiéndose así más arropadas y comprendidas.
Muy posiblemente que será muy bien acogida y comprendida por un público eminentemente femenino, pero como comedia también puede interesar a los masculinos ya que está llevada a cabo con cierto humor y sensibilidad, aunque su historia sea un poco previsible, pero se deja ver con bastante agrado de todas maneras.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE