Título: |
DESDE PARIS CON AMOR |
Título original: |
FROM PARIS WITH LOVE |
Nacionalidad: |
FRANCIA de 2010 |
Dirección: | PIERRE MOREL |
Guión: | ADI HASAK, Basado en una idea de LUC BESSON |
Fotografía: |
MICHEL ABRAMOWICZ |
Música: |
DUDLEY BUCKLEY |
Interpretes: |
JOHN TRAVOLTA, JONATHAN RHYS MEYERS, KASIA SMUTNIAK, AMBER ROSE REVAH, MELISSA MARS, RICHARD DURDEN, FARID ELOUARDI, DAVID CLARK, SAMI DARR, DAVID GASMAN y SAFIA MONNEY |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS |
Duración: |
88 MINUTOS |
Por PACO CASADO
La fórmula del cine de acción que produce y escribe Luc Besson es de sobra conocida, ya la emplee en la serie 'Taxi', en la de 'Transporter' o este último producto, puesto que siempre trata de imitar al cine americano de este género para el que incluso emplea a sus actores para llevarlo a cabo tratando de competir.
Aquí utiliza elementos de las variantes de este tipo de cine, como película de colegas entre los que existe el contraste para producir algo de humor, en este caso el rudo policía Wax con Reece, un ingenuo empleado de la embajada americana en París, que pretende convertirse en agente secreto con misión importante; persecuciones frenéticas en coches por las calles de la capital de la luz; tiroteos a mansalva en los que los enemigos caen como las hojas de los árboles en otoño; violencia en enfrentamientos cuerpo a cuerpo; buenos buenísimos a los que no se les tiene en cuenta las tropelías, ni los destrozos que hagan y malos malísimos a los que no se les deja pasar ni una que siempre pierden o mueren; sobredosis de ruidos en la estridente banda sonora que casi cubren los disparos y explosiones, etc.
Todo esto ya fue llevado a cabo por Pierre Morel en sus dos colaboraciones anteriores con Luc Besson, en 'Distrito 13' (2004) y especialmente en 'Venganza' (2008), la última de ellas, quizás con más seriedad que en esta ocasión, en la que se le da rienda suelta a un histriónico John Travolta, con la cabeza rapada imitando a Bruce Willis en las películas de este género, que se muestra incluso de manera grosera, en contraste con el apocado ayudante que interpreta Jonathan Rhys Meyer, que poco encaja en este papel.
Una vez más se peca de un crispado montaje que no deja ver la acción, un mal que es ya habitual en cualquier film de este género que se precie.
Morel sabe poner en escena las persecuciones, filmadas a buen ritmo que ilustran un guion simple, casi sin historia, la prueba está en que se le introduce la trama paralela de la cocaína, para complementar el argumento del posible atentado a cometer por terroristas islamistas ante una reunión de ministros de la Unión europea a celebrar en París.
El endeble argumento se reserva un giro final para que tenga algo de más emoción un relato visto mil veces, expuesto de forma discreta en imágenes, con dinamismo, aunque sea increíble lo que nos cuenta, que no ofrece nada nuevo sino un rato de entretenimiento y poco más para pasar la tarde