Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
IT

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: It
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 135 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror 
Director: Andy Muschietti
Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman. Basados en la novela "It", escrita por Stephen King
Fotografía: Chung-hoon Chung
Música: Benjamin Wallfish
INTÉRPRETES
Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Nicholas Hamilton, Javier Botet, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Sophia Lillis, Jeremy Ray Taylor, Wyatt Oleff

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Son muchos los títulos de las novelas de Stephen King que se han llevado al cine y la televisión y siguen llegando más, recientemente lo hizo 'La torre oscura' y ahora 'It'.
  Tras sorprender con su terrorífica ópera prima 'Mamá' (2013), el director argentino Andy Muschetti vuelve a Hollywood con una de las obras más célebres del rey del suspense Stephen King, 'It', que tiene como protagonista al payaso que comenzó a aterrar a los niños en 1986, cuando fue publicada la novela, década en la que el autor logró sus mejores títulos.
  En 1989 después se hizo una miniserie para la televisión y ahora aterriza en la gran pantalla.
El municipio de Derry, en Maine, se sume a la conmoción en los años 80 con las extrañas desapariciones de niños, hasta que un grupo de siete chicos, conocido como El club de los perdedores, compuesto por unos marginados, que sufren abusos de los mayores, al que se une una chica, Beverly, acosada sexualmente por su propio padre, que deciden investigar el misterio.
  Las pesquisas les llevarán a sufrir las peores pesadillas como enfrentarse al misterioso y macabro payaso llamado Pennywise al que ellos mencionan como "eso" (it).
  El grupo lo forman un tartamudo, un gordito, un judío, un negro, un hipocondríaco, un friki y la chica.
Ellos saben que si mantienen la amistad, se sienten unidos y solidarios es la única forma que venzan el miedo y logren su fin.
  La historia se inicia con Georgie, el hermano pequeño de Bill, que ha desaparecido tras seguir la trayectoria de un barco de papel, impulsado por la corriente del agua de lluvia, que termina en una alcantarilla donde descubre al payaso.
  El argumento de la gruesa novela de Stephen King, de casi mil páginas, de la que ha sido necesario tres guionistas, Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman, para su adaptación, juega de forma artera al no decir que se trata de un primer capítulo al que seguirá una nueva entrega, algo que no se sabe hasta el comienzo de los créditos finales al ocultarlo al espectador antes de acudir a la taquilla, ya que tendrá que hacerlo de nuevo para ver el desenlace.
  Es el clásico truco para sacarle más producto a esta historia que por demás, sabiendo la gran cantidad de páginas de la novela, sería extraño que cupiera en un único film aunque éste sobrepase las dos horas largas de duración.
  El personaje es una entidad demoníaca que se disfraza de payaso, que adopta diversas formas para producir el terror en los niños.
A lo largo de la trama se tocan temas como el miedo, el bullying, la marginación, la violencia, los abusos familiares, la enfermedad, el primer amor, la obesidad, la tartamudez, la intolerancia, la pérdida de la infancia, la madre sobreprotectora.
  Los terrores están conectados con monstruos de las pesadillas y las experiencias infantiles del escritor vividas en los años cincuenta que en la novela los sitúa en los noventa.
  La cinta abusa de los efectos especiales, los golpes para sorprender y de usar elementos como el aterrador cuadro, el leproso medio zombi, la casa abandonada, etc para producir las pesadillas en los pequeños protagonistas, que definen la personalidad de cada uno, fácilmente impresionables a esas edades, que no están separadas de la realidad.
  Los guionistas ha elegido la parte de la novela en la que más se busca la sangre y el terror, arropado por una excesiva banda sonora de elevado volumen.
  Lo mejor es la fotografía y el buen trabajo interpretativo de los niños que recuerdan a los de 'Cuenta conmigo' (1986), de Rob Reiner, destacando la presencia de la chica, Sophia Lillis, toda naturalidad, que pone el punto sobre los primeros amores adolescentes.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021