|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los últimos años se están produciendo en el cine español una serie de películas de corte religioso que están siendo muy bien acogidas por un sector de público, mayoritariamente católico y perteneciente a asociaciones religiosas que las apoyan de forma masiva, de ahí que sigan apareciendo con temáticas variadas, unas veces de tipo hagiográficas y otras de hechos históricos como es el caso de 'Red de libertad' que bien merece ser conocido.
La crítica en general suele despreciar esa clase de cine, ya que la mayoría de las veces ni se molestan en criticarlo, otras lo tratan mal y en la mayoría de las ocasiones lo ignoran por completo.
Ambientada en la Francia de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de la encomiable tarea de la monja gala Sor Helena Studler, la Hija de la Caridad que desde joven se dedicó al cuidado de los huérfanos y niños abandonados, que salvó a más de dos mil personas de un campo de concentración de refugiados franceses inocentes, cercano al pueblo de Metz, al noroeste de Francia, al ayudarles a evadirse de estar prisioneros de las fuerza nazis en la región de Lorena y morir a manos del ejército alemán; entre ellos se encontraron personajes tan ilustres como François de Mitterrand o el general Girauf.
Una historia real de resistencia y de lucha contra la injusticia en la que esta heroína no dudó en arremangarse el hábito para salvar a esas miles de personas de una muerte segura, en compañía de algunos hombres y mujeres del pueblo de Metz que tramaron todo un plan, para liberar a los cautivos a través de lo que llamaron una red de libertad.
Rodada en Almedida (Portugal), Burgos y Ciudad Rodrigo (Salamanca), cuenta una historia casi desconocida, la de esta monja que se jugó la vida frente a los nazis por llevar a cabo su misión salvadora.
El director y guionista Pablo Moreno es un artesano del cine que ya mostró su interés por los temas religiosos en anteriores films suyos como fueron 'Un Dios prohibido' (2013), 'Poveda' (2016) o 'Luz de Soledad' (2016), que en esta ocasión se ve reforzada por la muy correcta intervención de Asumpta Serna, que se toma muy en serio el personaje, mostrándose como un referente de superación y de lucha contra injusticia que se reencuentra así con el espectador español en el que hace aquí un papel que, según declaraciones de la actriz, tiene similitudes con su propia vida. Junto a ella destaca la ganadora de un Goya Luisa Gavasa.
Pablo Moreno hace esta cinta con motivo del 400 aniversario de la fundación de las Hermanas de la Caridad creada por San Vicente de Paul, un cine religioso digno, a pesar de no disponer de un presupuesto abultado, sino todo lo contrario, más bien exiguo, como en este caso realizado con 450.000 € lo que le supone un inconveniente para obtener una mayor calidad en sus producciones que resultan más propias de los canales televisivos temáticos de ese género.
Bien es verdad que esta película interesa más por lo que nos cuenta que por la calidad que se desprende de la realización de sus imágenes.
Esta misma historia hecha por el cine americano con muchos más medios hubiera resultado muy diferente, ya que lo que se nos cuenta interesa, no obstante se logra un producto correcto que nos da a conocer esta figura histórica.
Al film le podían haber dotado de algo más de alma y de ritmo, resultando bastante plano, falto de intensidad dramática que hace que no emocione, con una fotografía fría, sin matices, con algunos personajes poco definidos y con estereotipos en el caso de los soldados y oficiales nazis, en una historia sobre el conflicto armado algo distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en las cintas de este género.
Como apuntábamos al principio esta clase de cine interesa a los amantes de las películas religiosas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS