|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los últimos años han surgido en el panorama cinematográfico español algunas productoras que se dedican a hacer cine religioso ahí están títulos como 'La última cima' (2010), 'Bajo un manto de estrellas' (2013) o 'Un dios prohibido' (2013) este último de Pablo Moreno primer largometraje del director de Poveda.
Suelen contar con el apoyo de instituciones de este tipo que propagan entre las personas creyentes que gustan de conocer este tipo de productos que, al ser filmados con pequeños presupuestos y con las aportación de algunas congregaciones religiosas salen adelante con cierta facilidad, como es el caso del presente, realizado con 350.000 €, que nos cuenta la vida del Padre Pedro Poveda Castroverde, un hombre iluminado por la fe y el amor, que realizó una importante labor socioeducativa en las cuevas de Guadix con la gente pobre que vivía en la ignorancia y en la indigencia.
Trasladado a Asturias y después a Jaén, puso en marcha una iniciativa pionera confiando a mujeres jóvenes su proyecto educativo y fundando en 1911 la Institución Teresiana apoyado en la joven Pepita Segovia, primera mujer licenciada en Educación de Jaén, a la que siguieron diversas iniciativas sociales.
En él destacó la humildad y la visión para llevar a cabo la educación católica y era un feminista moderno que abrió caminos en el campo de los derechos de la mujer en la España del siglo XX dándole su sitio, siendo un pionero en la integración de ellas en la sociedad.
Su obra defendió siempre a las clases más humildes y necesitadas del país aunque tuviera que enfrentarse con las altas esferas y el poder eclesial.
Vivió los convulso años 30 donde se agudizaron los conflictos religiosos hasta desembocar en la Guerra Civil siendo víctima de la violencia y la intolerancia. Fue canonizado por Juan Pablo II.
El guion de Pablo Moreno y Pablo Delgado arranca con la detención de Poveda y comienza contándole su vida a uno de los que le detuvieron cuyos ánimos violentos se van ablandando ante lo que escucha.
Otros carceleros se van interesando por su historia con lo que pasa de unos a otros en diferentes flash backs hasta llegar al final de su vida.
Su contenido va dirigido sobre todo a aportar los datos necesarios para el conocimiento del personaje, así como su talla humana y espiritual.
La realización de Pablo Moreno es bastante mecánica, con una planificación repetitiva en la que no se complica la vida, haciendo hincapié en los momentos más emotivos del comportamiento de este hombre, desprendido y generoso para con los demás, que a veces toca la fibra sensible, aunque no es capaz de remarcar el dramatismo en otras ocasiones.
Las interpretaciones son más o menos correctas a pesar de no ser actores muy conocidos cuidando la actuación de los niños y los acentos, sobre todo en la parte andaluza.
La fotografía de Rubén D. Ortega saca partido de los paisaje con algunos bellos encuadres, mientras la música de Oscar Martín Leanizbarrutia tiene aires semejantes a la de algunos compositores andaluces, siendo a veces demasiado melodramática.
La película se deja ver, pero sobre todo va dirigida a un público muy concreto que saldrá satisfecho, aunque no encuentre en ella los valores cinematográficos de otras producciones más ambiciosas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE