|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los extraños designios de la distribución han hecho que la triunfadora en el pasado Festival de cine español de Málaga haya tardado varios meses en ver la luz de las pantallas comerciales.
'Bajo las estrellas' (2006) se hizo con los premios de la mejor película, interpretación masculina (Alberto San Juan), dirección y guion novel ambos para el debutante Félix Viscarret.
Para su debut en la dirección de largometraje, el navarro Félix Viscarret cuenta con la producción de Fernando Trueba quien le dio a leer la novela El trompetista del Utopía, del escritor, también navarro, Fernando Aramburu.
Cuenta la historia de Benito Lacunza, un hombre que se gana la vida como camarero en un bar madrileño de mala muerte pero lo que él quiere es tocar la trompeta.
A la llamada de una tía suya de que su padre está en el lecho de muerte acude a Estella, a pesar de que nunca se llevó bien con él, y se reencuentra con Lalo, su hermano, un pedazo de pan, la otra cara de la moneda, que se dedica a hacer el bien a los demás y a construir estatuas con chatarra, que va a casarse con Nine, una madre soltera, maltratada por la vida, con una hija de ocho años, Ainara, introvertida y rebelde, a la que Benito llama cariñosamente Puerquita y con la que entabla una inesperada pero entrañable amistad, que le hará ver la vida con otros ojos.
Es un relato casi cotidiano, sin artificios, de unos seres inadaptados, unos perdedores que únicamente aspiran a tener el trocito de felicidad que se les niega.
El guion, algo disperso, extrae de la novela de Aramburu un extraño universo de situaciones diarias, llenas de ternura, en las que unos seres humanos sin rumbo buscan cariño, una segunda oportunidad y otros la libertad en sus propias raíces, en el paisaje, en la confianza y la comprensión de los demás al ir a la deriva abandonados a su suerte.
Alberto San Juan compone un personaje egoísta, borracho e irresponsable, pero que cae simpático, capaz de lo peor, pero también de ablandarse y hacer el bien ante su religioso hermano o la niña que le cambian su existencia.
Le da respuesta una recuperada Emma Suárez con la que vuelve a haber química tras dos películas anteriores juntos, 'Sobreviviré' (1999) y 'Horas de luz' (2004).
Y estupendo los dos secundarios, Julián Villagrán que hace un Lalo ingenuo en uno de los mejores papeles de su carrera y el descubrimiento de la niña Violeta Rodríguez.
Una dirección que trata de dotar al film de personalidad, con algún pequeño bache de ritmo, pero que sabe conjugar el drama y la comedia con acierto. Un interesante debut.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS