|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estrenada en la Quincena de realizadores del festival de cine de Cannes, aterriza ahora en la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla.
En 1997 Stéphane es un estudiante de 18 años de edad que por amistad con un grupo de delincuentes se presta a transportar una bolsa que contiene unas armas, por lo que terminará en la cárcel donde se deja seducir por el discurso independentista de sus compañeros de celda y se ve envuelto en el Frente Nacional de Liberación de Córcega y la radicalidad política con medios violentos por luchar por su tierra con deriva terrorista.
La historia comienza cuando Stéphane recala en París huyendo de su pasado. A raíz de la muerte de un antiguo compañero, recuerda cómo pasó en los años noventa de ser un joven de clase media con aspiraciones a radicalizarse y a tomar su vida en una continua persecución y se enfrenta así al dilena de si acudir o no al funeral, un decisión que puede costarle la vida.
Será el momento para recordar su vida pequeño burguesa, pasando de la delincuencia a la radicalización política.
En el fragor del movimiento de liberación de Córcega, la clandestinidad alberga peligrosos juegos en los que el terrorismo y la mafia se ensalzan en una lucha independentista sin cuartel que en algunos momentos se hace un tanto confusa al no poner en claro a qué bando pertenece cada uno de los litigantes.
El actor Thierry de Peretti, tras interpretar más de una treinta de películas y series de televisión se pasó a la dirección y nos ofrece con 'Une vie violente' (2017) su segundo largometraje y primero que le vemos en España en esta nueva faceta, ya que como actor secundario le conocíamos de títulos como 'Amor en tiempos de guerra' (1997) o 'Confesiones íntimas de una mujer' (1999), entre otros.
Este film es muy distinto al que anteriormente había hecho en la forma de concebir el paisaje e incluso en la manera de presenta la violencia a que hace alusión el título, ya que en la realización le da más importancia a que el espectador la sienta sin que por ello tenga que mostrar fríamente cómo se mata a bocajarro o con un tiro en la cabeza que lo suele hacer fuera de campo.
No cabe duda que mostrar esta historia que fundamentalmente se desarrolla en Córcega, vista por un francés, tenía su riesgo, no obstante ha sido bien recibida y aceptada en la isla funcionando mejor que cualquier cinta americana, donde había deseos de ver ese periodo de tiempo en que se desarrolla la acción reflejado en una pantalla y ha originado un cierto debate.
A lo largo de la trama es interesante ver cómo van cambiando los personajes, donde alguno llega a convertirse en un asesino debido a sus creencias políticas, qué influencia tienen las mujeres y donde el factor humano es algo importante a lo largo de ese periodo político confuso, en el que se critica también la corrupción en ese sentido a lo largo de un guion demasiado extenso, que daba incluso para haber hecho una mini serie de televisión, pero fue recortado en el montaje final.
En el reparto figura el debut de Jean Michelangeli que lleva el peso de la historia y la mayoría de las actrices proceden de los escenarios, de donde las conoce el director, que ha hecho mucho teatro, y a las que les dio la posibilidad de improvisar, sobre un texto previo, dada la confianza que tenía en ellas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS