|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de su estreno en la Semana de la crítica del Festival de cine de Cannes, Chile, en coproducción con Francia, Argentina y Portugal, compitió en la sección oficial a concurso del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, con 'Los perros' (2017), de Marcela Said, que es su segundo largometraje de ficción.
Tanto en Argentina como en Chile se han hecho algunas películas en las que se recogen hechos sucedidos durante sus respectivas dictaduras sufridas en sus países en las que murieron o desaparecieron miles de personas durante esos regímenes represivos que tuvieron sus repercusiones en la población.
En concreto la dictadura chilena, que es en la que se enclava este relato, duró diecisiete años, de 1973 a 1990 y de la que se hace esta reflexión sobre ese largo período de oscuridad en la historia de chilena.
Ésta cuenta la historia de Mariana, una mujer burguesa de cuarenta y dos años, que se hace amiga de un ex coronel e instructor de equitación con un pasado sombrío, que espera una sentencia tras ser acusado de crímenes de lesa humanidad.
Mariana, insatisfecha en su matrimonio con un arquitecto argentino, que no le presta mucha atención, del que no acaba de quedarse embarazada, es una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo.
Desplazada por su padre y su marido de los negocios familiares, comienza a sentirse atraída por el coronel Juan Morales, su profesor de equitación, un ex militar retirado de 60 años, con un turbio pasado, investigado por su antigua relación con integrantes de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, durante unas décadas atrás.
A pesar de haber desaparecido ese régimen alguna parte de la sociedad de clase alta chilena continua defendiendo muchas de las cosas que se hicieron en aquellos momentos que otros no han perdonado y siguen investigando.
Una de ellas es la protagonista de esta historia que trata de saber del pasado de su entrenador ecuestre, lo que pasó entonces y el papel que tuvo, no sólo su familia sino también algunas de las personas de su mundo durante esa etapa criminal tras el asesinato de Salvador Allende.
Esto le lleva a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia.
Además en esta historia se abordan temáticas como el machismo y la impunidad en que viven muchos de los represores y cómplices de la dictadura militar.
En cambio hay gente que no saben qué ocurrió en aquellos momentos que hace ya casi treinta años de la caída de Pinochet, por eso es interesante que ciertos films nos den a conocer lo sucedido, aunque sea con relatos de ficción, como éste, en los que reflejen aquella situación.
Está contado a través de los ojos de mariana y la directora cuestiona cómo la sociedad civil se mantuvo en silencio.
Otro de los temas que aborda es la sumisión en la que vive Mariana dentro de un mundo eminentemente masculino.
Además este drama habla sobre el desamor, la soledad de esta mujer y la violencia contenida de la sociedad chilena tras los crímenes cometidos en el país, sobre lo que se hace una reflexión en torno al silencio al respecto, remarcando la complicidad de parte del mundo civil debido a ello.
Curiosamente en este mismo festival se proyectó otra cinta, también chilena, titulada 'El pacto de Adriana' (2017), de Lisette Orozco, que expone la relación que tuvo su tía Adriana del título, que trabajó para el régimen de Pinochet, que fue acusada de torturar y asesinar a varias personas, algo que ella niega absolutamente, cuya calidad es muy inferior a la de 'Los perros' (2017), de la directora chilena Marcela Said que debutó en la dirección con 'El verano de los peces voladores' (2013), que lleva la historia a un ritmo sostenido y con moderado suspense.
El guion va dosificando la información a través de las pesquisas que va haciendo Mariana lo que hace que el espectador esté prendido del interés por conocer en qué termina este relato, que cuenta con una sólida interpretación de sus principales protagonistas.
Premio Horizontes en el Festival de Cine de San Sebastián. Mención honorífica en el Festival de cine de Munich. Mejor guion en el Festival de El Cairo. Mejor película en el Festival de Kolkata. Mejor actriz Antonia Zegers en el Festival de Estocolmo. Premio Platino del cine iberoamericano al mejor actor Alfredo Castro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS