|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El hombre que cuida' (2017), del director dominicano Alejandro Andújar, que significa su ópera prima, participa en la sección oficial a concurso del Festival de cine iberoamericano de Huelva en su lucha por el Colón de oro.
Su paso por la ciudad onubense supone su estreno europeo, mientras que a nivel internacional ya pasó anteriormente por el Festival de Cine de Curaçao, donde ganó el Premio Yellow Robin.
El largometraje cuenta la historia de género dramático que se adentra en el personaje de Juan, un hombre que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores del Palmar de Ocoa.
Juan se ha convertido en el hazmerreír del lugar debido a que su esposa le ha sido infiel y se ha quedado embarazada de otro hombre.
Ha dejado la pesca y ahora obsesivamente se preocupa de cuidar y mantener una ostentosa mansión de una familia adinerada que vive en la capital y que tiene la casa como una finca de recreo para pasar los veranos o los fines de semana.
Un día la rutina bucólica de Juan se verá alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño que aparece en la casa, sin permiso de su padre y cargado de alcohol, con un amigo extranjero y una chica del pueblo que acaban de conocer.
El paso del grupo de jóvenes por la finca desencadenará una serie de sucesos que mostrará un choque entre clases sociales y valores morales.
Durante el transcurso del fin de semana, Juan se verá obligado a tomar decisiones que le afectarán por el resto de su vida.
El guion cuenta esta historia pequeña, sin mucho argumento, lo que hace que sea un tanto reiterativa en las situaciones que provocan los jóvenes que prácticamente no salen de la casa y su entorno, que no sólo habla del desamor sino también de otros temas como los conflictos políticos y sociales.
La narración se centra en la actuación de estos jóvenes que viven durante el fin de semana en el que los contrates sociales están presentes en todo momento, como una representación de lo que ocurre también en la sociedad dominicana.
Aunque el largometraje muestra así un reflejo del pueblo dominicano, su alcance debería ser más amplio y sin embargo se queda algo corto y pensamos que no transciende más allá de la sencilla trama que apunta temas sin caer en discursos.
Está interpretado por un grupo de actores jóvenes como requieren sus personajes a los que tratan de defenderlos de la mejor manera posible.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE