|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine español también se da el caso de actores que se pasan a detrás de las cámaras para dirigir sus propios proyectos y así ocurre con Gustavo Salmerón que con más de dos docenas de películas como actor, además de series de televisión y cortos, debuta con este documental en la dirección de un largometraje con un tema muy personal como es su propia familia, en el que la madre, una mujer optimista y con muy buen humor, se convierte en la principal protagonista de esta historia rodada durante catorce años que tiene anécdotas divertidas, donde todo es real, histórico, nada impostado, ni inventado, mientras vamos viendo la evolución de la vida familiar y al mismo tiempo del país.
El film recoge algunos aspectos de esta familia que durante 14 años vivió en un castillo tras heredar una fortuna y con frecuencia rodaban en formato doméstico algunas de las cosas que les ocurrían, pero fundamentalmente se centra en ese momento en que se arruinan y tiene que evacuar todo el material acumulado en el castillo ya que la madre, de 82 años, con síndrome de Diógenes, era aficionada a no tirar nada, entre otras cosas unas vértebras de su abuela que todos andan buscando por los rincones de las distintas habitaciones.
A lo largo del metraje se habla sobre la religión, la política, la situación de la mujer, de la pareja, los hijos, el núcleo familiar en esta historia disparatada con los personajes más extravagantes como ocurre Julita, que así le llaman todos.
Debido a la naturalidad con que cuenta las cosas la madre se hace entrañable y a través de ella se refleja cómo sienten, se quieren y se aman las parejas de esa edad.
Tiene la capacidad de reírse de las pequeñas cosas en esta época de las redes sociales, la televisión, del exceso de información en la que con frecuencia nos olvidamos de vivir el presente.
Es la historia real de Julieta Salmerón madre del actor Gustavo Salmerón, una mujer singular, a la que su hijo le hace un homenaje con esta cinta.
Ella soñaba en su vida con tener muchos hijos, tuvo seis, un mono, que no fuera agresivo, y finalmente tuvo un castillo.
Vio cumplido sus tres deseos pero tuvo que enfrentarse a muchas dificultades y quiere morirse antes que su marido.
Es el retrato de esta mujer carismática en el que se combinan imágenes antiguas y otras actuales, que condensan momentos íntimos de su familia, un clan numeroso, que gira en torno a Julita quien está a punto de encontrar el significado de su vida.
El debut en la dirección del actor Gustavo Salmerón con este documental competirá en la 32 edición de los Premios Goya. Salmerón ya ganó el Goya al mejor corto con el primero que dirigió, 'Desaliñada' (2002), una fantasía gastronómica, y ahora con el salto al largo documental le puede otorgar otro con esta ágil y ácida comedia en la que al final de la banda sonora se incluye la canción Castillos en el aire, de Alberto Cortés.
Premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary. Está nominada a los Goya en el apartado de mejor película documental.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE