|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En plena Revolución mexicana Joe Baker sueña con ser un héroe y obtener respeto y reconocimiento. Baker ve la oportunidad de cumplir su sueño cuando se presenta en sociedad la nueva ametralladora Gatling, un arma hasta ahora inédita en el Oeste y que convierte en invencible al que la posee. Decidido a conseguir la pieza de artillería acude al mercado negro, donde un vendedor le ofrece un trato: la ametralladora será suya si le consigue una mujer. Cegado con poseer la Gatling sea como sea, secuestra a una mujer de una diligencia. Sin embargo todo se complica cuando descubre que la fémina en cuestión es la esposa del comandante de caballería local.
A pesar de todos los avatares que puede sufrir el cine y particularmente el género del Oeste, con las modas de violencia, sexo y otros sucedáneos fabricados en Europa, la riqueza que posee este tipo de películas realizadas en Norteamérica, es tal que aún tiene fuerza para poderse mantener muchos años. La prueba es que en el Nuevo Continente el western no tiene modas, sino que no ha dejado de fabricarse nunca, aunque sí haya variado la intensidad de lanzamiento de estos productos.
Con "Something Big", título original y más adecuado que el español, un director clásico ya del género, especialista en el mismo, hace un film del Oeste que diríamos tan clásico como él mismo. Pero es que además posee cierta originalidad.
Aunque los escenarios sean los mismos, y tengamos la caballería de fondo, al lado o inmiscuida en el asunto, la línea o hilo argumental conductor de la cinta tiene visos de novedad.
Andrew Victor McLaglen no se recrea en la violencia, sino que hace un western más o menos serio donde se le da también cabida al humor y en el que la mujer también tiene su sitio, como promotora y provocadora de situaciones y como principal accionista del amor.
Nuestro protagonista en esta ocasión está empeñado en hacer algo grande para ser merecedor ante los ojos de su dama; cabalga con un perro metido en una alforja de su caballo el cual posee dientes de oro y se empeña en cambiar a una mujer por una ametralladora.
Todos estos datos dan idea de la originalidad y frescura de esta película con momentos muy inspirados que nos devuelven un poco la confianza en McLaglen; aunque su ritmo sea un poco lento se ve compensado por el interés de su relato y el trabajo notable de los actores.
Música pegadiza y canción bonita y original muy en la línea de composición de Burt Bacharach.
Correcta la fotografía y el color. En defintiva un western menor aunque no por ello está falto de gracia y soltura..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE