|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando un tema se pone de actualidad todos quieren tratarlo y eso es lo que ha ocurrido últimamente con Pablo Escobar que ha sido carne de cine y televisión en los últimos tiempos.
Tras presentarse en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián llega a las carteleras 'Loving Pablo' (2017).
Pablo Escobar Gaviria fue uno de los narcotraficantes más importantes de todos los tiempos y esta es parte de la historia de su vida, que muestra el ascenso al poder del fundador y líder del Cartel de Medellín, con lo que ganó una inmensa fortuna que al principio dedicó a apoyar a los más humildes construyéndoles viviendas, poniendo al pueblo de su lado haciendo obras en su favor.
Posteriormente llegó a ser el capo más importante de la mafia colombiana, el hombre que sembró el mundo de cocaína y a Colombia de terror matando a centenares de políticos, policías y militares cuando se oponían a sus planes, pasando así del respeto a ser odiado y temido por sus muchos crímenes, en un reinado del horror que duró más de diez años y dio lugar a una de las épocas más sangrientas y oscura de esa nación.
No es esta la primera película que se hace sobre este narcotraficante famoso por sus crímenes, antes se recuerdan títulos como 'Blow' (2001) o 'Escobar: paraíso perdido' (2014) y series de televisión como 'Narcos' y 'Escobar, el padrón del mal'.
La voz en off de la periodista y presentadora de televisión Virginia Vallejo se encarga de contar el relato, rodado con un bajo presupuesto, aunque con pretensiones de gran superproducción, de forma que no aporta nada nuevo a lo que ya conocemos de otras producciones.
Narra el ascenso y caída del traficante colombiano Pablo Escobar, poniendo el foco en su relación sentimental con ella, pero también con su familia, siendo amoroso con sus hijos, al tiempo que amante de la escritora.
El film ofrece una mirada íntima y aterradora del hombre que sembró el terror en Colombia en la década de los años 80, hasta que murió tiroteado por las fuerzas especiales colombianas en 1993.
Al tiempo critica la doble moral de algunos parlamentarios colombianos que criticaban el tráfico de drogas pero se beneficiaban de ello, ocultando así su corrupción, o el apoyo de los Estados Unidos a la mafia italiana que dejaba sus beneficios en el país y no a los narcos colombianos que se lo llevaban.
El guion de Fernando León de Aranoa está inspirado en el libro autobiográfico publicado en 2007 'Amando Pablo, odiando a Escobar' de la periodista colombiana Virginia Vallejo, que procedía de la alta sociedad, que tenía un programa televisivo que le hizo muy famosa, que tuvo un affair sentimental con él durante cinco años, de 1982 a 1987, en el cuenta lo que conoció y vivió a su lado en la narración desesperada de una superviviente, sobre la fascinación y deslumbramiento, pero también sobre la desmesura que produjo finalmente el horror.
Esta no es su biografía, tampoco la historia de un gángster más, es el relato del hombre que cambió la historia de la delincuencia, con una de las mentes más lúcidas para cometer crímenes, algo que despierta siempre el interés del público que acude al cine, como en su momento lo hacía con los gángsteres americanos, lo que ocurre es que aquellas tenían emoción y esta en cambio es bastante fría.
Este es un proyecto que data de hace diez años, cuando Javier Bardem compró los derechos de la novela.
El problema no es la cinta de Aranoa sino que llega tarde, cuando se ha hecho un buen número de ellas sobre Pablo Escobar y eso le perjudica, tras dos series de televisión, un documental y varias americanas sobre su figura.
Bien caracterizado Javier Bardem, arrollador y amenazante en ocasiones, exagerado a veces, Penélope Cruz está correcta, pero no deslumbrante a pesar del cambiante vestuario en cada nueva escena, y ambos abrazan sus personajes sin reservas y comprometidos con el proyecto.
La historia está bien contada para ser de encargo, aunque no es del tipo que más le van a Aranoa que prefiere relatos más íntimos como los que hacía en sus estupendas películas del comienzo de su carrera, no obstante queda un resultado digno.
No es explicable, pero sí, que siendo una producción eminentemente española se haya rodado en inglés, aunque se hace para la distribución internacional, pero lo que no tiene mucho sentido es que después se haya doblado al español y al menos la pareja protagonista no lo haya hecho con sus propias voces.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE