|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En otros tiempos el cine español se dividía entre Madrid y Barcelona, que eran los dos puntos donde las productoras estaban instaladas y se producían todas nuestras películas.
Con la llegada de la democracia y la aparición de las autonomías todas quieren tener su cinematografía propia y de ello se aprovechan los nuevos directores locales de cada una de ellas para que los organismos oficiales les aporten los dineros necesarios para producir sus films a cambio de hacer propaganda de lo bien que lo hacen, ya sea publicitando el turismo, la gastronomía o el idioma, que principalmente son los factores que suelen exigir para soltar la pasta (400.000 euros en esta ocasión) junto con algunas firmas publicitarias.
Los resultados finalmente no pueden ser más nefastos porque los encargados de autorizar los guiones no tienen ni la más repajolera idea de lo que están ayudando a producir.
'Paella Today' es un claro ejemplo de ello, en el que el director valenciano César Sabater, tras hacer tres cortos y una serie documental para la Televisión, debuta con esta historia de un triángulo amoroso entre dos amigos, Pep que vive en una gran casa pintando cuadros, Vicent, que se gana la vida haciendo de cutre guía turístico, acogido en su vivienda por Pep, y Lola, una antigua amiga de la infancia que ha dejado a su madre en Madrid y se ha ido a vivir a Valencia con su padre, un maestro paellero, que un día va de visita a ver a Pep, a quien no ve desde que eran niños, y se enrolla con ambos.
Por medio en esta historia está Jimmy, un chino dueño del restaurante de abajo de la vivienda de Pep que curiosamente es el ganador de los concursos de paellas, alimento que está hasta en la sopa de este argumento archivisto del típico triángulo amoroso, con arroz incluido.
La realización es más propia de un cineasta amateur que de un profesional consagrado, tan elemental, con una puesta en escena como para salir del paso a cuyo guion se le quiere añadir algunas notas de humor, que no tienen la menor gracia, unos monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad y la ofrenda floral pre-fallas valencianas.
La interpretación es pobre, con el único aliciente de la guapa Olga Alamán que alegra un poco el panorama y la colaboración especial de rostros conocidos como los de Lolita Flores en cuatro apariciones y el cameo de Pablo Carbonell.
Como diría el castizo, nada entre dos panes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE