|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Michael Winterbottom es un director irregular. Nos interesaron 'Besos de mariposa' (1995), 'Jude' (1996) o 'Go now' (1995), y no nos gustó 'I want you' (1998).
Sin embargo es curioso que la mejor hasta ahora, 'Wonderland' (1999), su sexta cinta, sea un encargo.
Rodada con un equipo reducido, sonido directo, sin iluminación artificial, con cámara de 16 milímetros (hinchada a 35 para su exhibición comercial), lo cual se nota mucho en la calidad de fotografía.
Por estas características técnicas podía ser una película Dogma, pero es mucho mejor.
Es la vida de una familia media londinense, que busca como puede la felicidad, lo que la hace más cercana al espectador.
Sucede durante cinco días del fin de semana de noviembre que llaman la noche de la hoguera.
Un matrimonio, que no se lleva bien, preocupado por su hijo ausente, tiene otras tres hijas que cada una corre una suerte diversa.
Molly está a punto de dar a luz cuando le abandona su esposo que ha perdido el empleo.
Debbie, es peluquera y está separada de su inútil marido y trata de rehacer su vida junto a su hijo adolescente.
Nadia es soltera, camarera, y busca compañía a través de los contactos de las revistas, sin resultado positivo.
El guion, escrito por Laurence Coriat, está bien construido, pero no da pistas al comienzo del film, por lo que cuesta trabajo identificar a los personajes, aunque poco a poco vamos conociendo las relaciones familiares entre ellos, hasta que todo encaja al final.
Esto da apariencia de estar deshilvanado, produciéndose un anticlimax que lo hace distante y frío.
La cinta tiene un aire de documental, captando con naturalidad la vida cotidiana de estos personajes, marcados por la soledad y la incomunicación, en los que no sucede nada relevante.
Se vuelven a dar aquí los temas constantes en la filmografía de Winterbottom: el desamparo emocional, la búsqueda infructuosa del amor y las dificultades de las relaciones humanas.
Los actores tuvieron libertad de improvisar y el rodaje, que se hizo en lugares públicos, fue con cámara oculta para dar mayor realismo.
Entre los intérpretes destaca el especial atractivo de Gina McKee, una actriz que sube como la espuma, aunque los demás no desmerecen en sus respectivos cometidos.
Una historia coral que a pesar de que tarda en entrar, termina por interesarnos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE