|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es la historia de una mujer potente, que tiene una vida difícil, que lucha a diario por sobrevivir y salir de una espiral autodestructiva.
Fortunata es una peluquera de clase humilde, una joven madre en trámite de divorcio de Franco Dominici, su marido, un tipo bruto, violento y egoísta, que intenta rehacer su vida trabajando a domicilio duramente para poder abrir su propio salón de belleza, para ser independiente y feliz.
Mientras, es amiga desde la infancia de Chicano, un drogadicto, conoce a Patrizio Malaguti, el psicólogo de Bárbara, su hija de ocho años, que tiene problemas psicológicos debido a la separación de sus padres, que termina enamorándose de ella y algo cambiará en Fortunata para siempre.
Ella es una peluquera que no hace honor a su nombre.
En pleno divorcio de un marido, maltratador y policía además, trata de sacar adelante a su hija mientras trabaja cobrando en negro como peluquera a domicilio y ahorra como puede para poder abrir su propio local, todo ello sin olvidar la inversión constante en billetes de lotería, a lo que es muy aficionada, sin renunciar nunca a su sueño de tener una existencia mejor.
En su vida, y por orden del juez que lleva el divorcio, hay un psicólogo encargado de evaluar a su hija con el que no tarda en descubrir una complicidad innegable.
Fortunata es un drama social con innegables raíces en el neorrealismo italiano, con la pobreza y el vagar sin rumbo de los trabajadores que están en el corazón mismo de su concepto.
El director y también actor Sergio Castellitto, tiene como base un guion firmado por su esposa en la vida real, la escritora y actriz Margaret Mazzantini, en el que logra introducir con éxito algunas pinceladas de humor que palian los hilos más trágicos que nos depara este drama, especialmente en el personaje de Lotte, la madre de Chicano, que tiene la enfermedad de Alzheimer, que en su día fue actriz de teatro y de vez en cuando recuerda fragmentos de algunas de las obras que representó en la tablas, como la tragedia de Antígona, que una noche le cuenta a la pequeña Bárbara.
Para guiarnos a través de todos ellos, lo hace a través de la protagonista, Jasmine Trinca, que nos ofrece una interpretación más que notable, que añade profundidad a un personaje que podría haber quedado en un estereotipo, del que poco a poco vamos conociendo algunos de sus secretos.
En ciertos momentos de la trama surge el típico melodrama neorrealista al que Jasmine aporta el coraje y la bravura de la mujer italiana que recuerda a otras compañeras como la Loren o la Lollobrígida en sus mejores días.
Por su parte Sergio Castellitto rueda este su sexto largometraje con aplomo en la ejecución de los planos y en la narrativa de esta fábula contemporánea que presta especial cuidado a la evolución de los personajes y al destino que le depara a todos.
Es el retrato de esa mujer luchadora que más que nunca hay que reivindicar que, como Fortunata, va en busca de una vida mejor.
El director que lograra una larga lista de premios para Penélope Cruz en sus dos colaboraciones, 'No te muevas' (2004) y 'Volver a nacer' (2012), ambas basadas en novelas de su esposa, con la que lleva más de treinta años casado, vuelve ahora con otra interesante actriz, Jasmine Trinca, con un trabajo que le reportó varios premios y no le va a la saga la pequeña Nicole Centanni como Bárbara.
Estuvo preseleccionada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Premio a Jasmine Trinca en la sección "Una cierta mirada" del Festival de cine de Cannes. David de Donatello a Jasmine Trinca. Nastro d'argento a Jasmine Trinca, Alessandro Borghi y al sonido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE