|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se basa en una novela de gran éxito de Paul I. Wellman, uno de los autores que más profundizó en la literatura psicológica del género.
Cuenta la historia de un nuevo capataz, Jubal Troop, que se gana la confianza del hacendado que le contrató, al tiempo que rechaza las insinuaciones sexuales de Mae Horgan, la esposa frustrada del ranchero, lo que le lleva a tener conflictos que podrían ponerle en peligro de muerte.
Los nuevos hombres del Oeste tienen un pasado, que no importa mucho, un presente, en el que viven y en el que actúan de acuerdo con ese pasado o en lucha contra él.
En 'Jubal' (1955) aumenta la audacia del guionista Rusell S. Hughes.
Jubal no huye de nadie, sólo sí mismo.
Su soledad le impulsa a huir, a buscar algo que le haga encontrar una razón de ser a su vida y que le demuestre que no es posible vivir pendiente de un pasado.
Noemi, sus compañeros y familiares también buscan algo.
Se enfrenta en este film la paz de espíritu de un hombre y la paz material de un grupo de personas.
El tema se podía situar en cualquier época y lugar, pero la dificultad está en plantearlo en el umbral del pasado siglo y en las montañas de Wyoming.
El conflicto amoroso debió dejarse a un lado, pero la comercialidad de la cinta lo exigía así.
Una buena fotografía en CinemaScope de Charles Lawton jr. en la que lucen de forma impresionante las escenas en exteriores, con una actuación extraordinaria, barroca en Rod Steiger, seca y ajustada en Glenn Ford, bien dirigidos por Delmer Daves.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE