|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película, rigurosa y clásica, se inscribe entre lo mejor de la obra de Delmer Daves que en los años 50 filmó la más selecta gama de títulos como 'Jubal' (1956), 'Cowboy' (1958) y 'El árbol del ahorcado' (1959) que le granjearon un merecido y bien ganado prestigio.
De todos, ésta es la más lograda por su concisión y dramatismo y está considerada como uno de los mejores westerns de esa década.
Ben Wade, jefe de una banda de forajidos, es capturado tras matar a un hombre durante el atraco a un diligencia y hay que trasladarlo a Yuma para celebrar el juicio pero tan sólo hay un tren que llegue hasta allí.
Alguien debe custodiarlo durante el viaje, pero nadie quiere hacerlo ya que se teme que su peligrosa banda intente liberarlo.
Finalmente el sheriff ofrece una elevada suma para que alguien se atreva y ese es Dan Evans, un ranchero que tiene problemas económicos quien se hace cargo del prisionero.
El guion esta basado en una historia del reputado Elmore Leonard, que puede recordar en algunos momentos a otros títulos famosos del género como 'Solo ante el peligro' (1952) o 'Río Bravo' (1959).
Magnífico ejemplo de cine del oeste que, a los episodios y el lenguaje clásico del género, añade una fuerte matización psicológica de los personajes que conducen la acción y mantienen la ansiedad y el interés en progresión continua hasta el último minuto.
El diálogo tiene aquí una importancia superior, en cuanto representa una contribución a mantener el drama tenso de las situaciones.
En la creación del clima es donde más luce la pericia de Delmer Daves, que sustituyó a Robert Aldrich cuando ya lo tenía todo planificado, con escenas magistrales, mientras que en las de acción no pasa de comportarse como un excelente profesional. Daves le dio más profundidad al drama y ahondó en la psicología de los protagonistas, dándole al film un aspecto de western psicológico, como estaba de moda en aquellos momentos.
Factor importante es la interpretación, notable en los tres actores que hacen los papeles principales.
Van Heflin es el hombre situado en un punto sin retorno y Glenn Ford es aquí un terrible villano.
La nota femenina la aporta Felicia Farr como la chica del saloon mientras que Leora Dana incorpora a la atemorizada esposa del protagonista. Todo un clásico del género.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE