|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con motivo del estreno de la película 'Noche de juegos' (2018), comentábamos que cada vez más se está poniendo de moda mezclar géneros y si en aquella ocasión era la comedia y el thriller, en este film que comentamos, 'Operación huracán' (2018), se vuelve a dar esa circunstancia, aunque esta vez la combinación se hace entre una cinta de atraco perfecto y otra de catástrofe, con lo que se junta en ella el suspense de lo primero con la espectacularidad de lo segundo.
La historia comienza con un preámbulo que tiene lugar en 1992 en el que muere un cazatormentas por salvar a sus dos hijos, Will y Breeze.
El primero de ellos se hará meteorólogo pasados los años y trabaja al servicio del gobierno.
Un potente huracán de categoría cinco, llamado Tammy, el más devastador de la historia de los Estados Unidos, que arrasa todo lo que encuentra a su paso, se produce en la costa de Alabama y se aproxima al pueblo de Gulfport mientras que paralelamente un grupo de ladrones, letales y bien entrenados, quieren aprovechar el momento para robar el dinero de un edificio de la Reserva Federal del Tesoro norteamericano, en el que va a ser destruido una gran cantidad de billetes usados que se van a quitar de la circulación, que consiste en la enorme suma de 600 millones de dólares.
No obstante se encontrarán con el impedimento de que Will el meteorólogo del gobierno y Casey una agente federal, intentarán evitarlo a toda costa aún a riesgo de sus propias vidas, en este cóctel explosivo.
La película combina el género de atracos perfectos y el de catástrofes, con modestos efectos especiales aunque lo que predomina es el audaz robo por encima de la tragedia natural, sirviendo ésta como el espectacular telón de fondo del escenario, sobre todo cuando la acción se desarrolla en exteriores.
Es el nuevo film del artesano Rob Cohen el director de la primera entrega de 'A todo gas' (Fast and furious) (2001), 'xXx' (2002) y de 'En la mente del asesino' (2012), entre otras, que vuelve a la cartelera con esta superproducción de catástrofes que compone un trepidante híbrido donde todo es susceptible de explotar o volar por los aires.
Está llena de escenas poco o nada creíbles, pero resulta divertida si no se le exige mucho rigor en el desarrollo de la trama.
Puro cine de acción en una historia hecha a base de materiales reciclados, con unos efectos especiales que si bien no son muy brillantes sirven correctamente a lo que se pretende contar, a la hora de mezclar el atraco con los efectos de un huracán de dimensiones realmente espectaculares.
La cinta en ningún momento aburre, y en la parte final con la persecución de los tres traylers cargados de billetes, perseguidos por el huracán, es donde más nos recuerda a 'Fast and Furious' y a 'Twister' (1996), donde se producen las escenas de acción que resultan más increíbles.
La pareja protagonista se defiende, mientras que algunos de los secundarios están un poco sobreactuados, pasados de rosca, pero muy en sus papeles de malos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE