|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Biografías se han llevado muchas a la pantalla, sobre músicos, actores, pintores, cantantes, etc. y esta que comentamos es una de ellas que cuenta la vida del famoso escritor Jerome David Salinger, un judío de familia acomodada neoyorquina, el menor de dos hermanos.
La historia gira en torno a los hechos que influyeron en su vida, uno de los autores más polémicos de nuestro tiempo, que desembocaron en la creación de su obra maestra, El guardián entre el centeno.
Muestra las decepciones, la lucha de Salinger por hallar una voz y un estilo propio, sus relaciones amorosas con Oona O'Neill, hija del famoso dramaturgo Eugene O'Neill, que le dejó por Charles Chaplin durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, los horrores vividos en el conflicto y el apoyo de su profesor de la Universidad de Columbia, Whit Burnett, que influyeron en la escritura de la novela que le lanzó a la fama, gracias a su agente Dorothy Olding, que transformó su éxito en ventas, tras lo cual renunció a aparecer públicamente el resto de su vida.
Es uno de los libros más leídos de la historia, con más de 65 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a 30 idiomas.
Publicado en Estados Unidos en 1951, provocó mucha polémica por su lenguaje provocador, por retratar la sexualidad abiertamente y porque varios asesinos famosos, como Charles Mason, lo tomaron como referencia.
El guion se basa en el libro 'J.D. Salinger: Una vida oculta', biografía del famoso y esquivo autor e icono norteamericano, de Kenneth Slawenski, que es la biografía de todo un ídolo de la literatura americana.
Se ambienta en los años 40, momentos en los que Salinger se apunta a un curso para aprender a escribir y su profesor, Whit Burnett, le anima a hacer una novela sobre su personaje Holden Caulfield, el protagonista de sus relatos cortos, con los que empezó a publicar en los periódicos, lo que cristalizó años después en su gran obra, que cambió para siempre la literatura del siglo XX.
Es la descripción de un joven enfadado con el mundo contado de forma clara y concisa que conectó con toda una generación, un autor rodeado de misterio hasta su muerte, de su relación con su maestro y su familia, con una madre que le apoya y un padre que quiere que sea empresario cárnico como él.
Su participación en la Segunda Guerra Mundial le traumatizó y eso le influyó al escribir su novela.
Tras el éxito se retiró de forma voluntaria aislado del mundo en una cabaña de madera en los bosques de New Hampshire, donde vivió 50 años hasta que falleció en el 2010 a los 91 de edad.
Como escritor nunca dejó que corrigieran, ni cambiaran sus relatos porque quería ser diferente de los demás y no ajustarse a las normas dictadas por las editoriales.
La película se fija principalmente en la primera parte de su vida, en su vocación de escritor y en el apoyo que recibió de su maestro hasta que tras varios relatos publicados hizo su única novela, y a partir de ella el éxito le sobrepasó, fue demasiado para su frágil salud mental tras la guerra donde conoció la cruda realidad de los campos de exterminio nazi y se convirtió en un misántropo, apartado del mundo, a pesar de su legión de lectores.
Es un biopic amable, centrado en el motor de la creación literaria, pero sobre él se han escrito otras historia menos favorables.
En Danny Strong se da una vez más el caso del actor que tras casi 50 películas y series de televisión se pasa tras la cámara con este film con algo de falta ritmo por ser su ópera prima.
Nicolas Hoult cumple con el atormentado personaje y Kevin Spacey demuestra lo buen actor que es.
Salinger prohibió llevar a la pantalla El guardián entre el centeno a pesar de estar interesados en ello directores del prestigio de Billy Wilder o Elia Kazan, porque a él no le gustaba el cine.
Algunas salas españolas se negaron a proyectar esta cinta debido al escándalo sobre Kevin Spacey.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE