|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Drama histórico que recrea los hechos que tuvieron lugar en febrero del año 1985, en plena guerra fría, cuando la estación espacial soviética no tripulada, Salyut-7, debido a un fallo eléctrico, queda a la deriva, y son enviados al espacio exterior dos astronautas, un piloto y un ingeniero, Viktor Savinykh y Vladimir Fedorov, en una arriesgada misión para intentar acoplarse a ella para repararla haciendo que caiga en un lugar seguro y evitar que acabara provocando una catástrofe al estrellarse en la Tierra, pudiendo caer en Estados Unidos lo que ocasionaría un conflicto, pero los problemas son cada vez mayores para dirigirla al Océano Pacífico.
Basada en hechos reales, recrea una de las hazañas espaciales más legendarias de todos los tiempos en la que estos dos cosmonautas acceden a la estación rusa que amenaza con caer al vacío provocando una catástrofe.
Nos encontramos en el momento en el que la estación espacial deja de responder a los comandos que ordena el Centro de Control.
Esto puede ocasionar que esa estación espacial, de la que el ejército está muy orgulloso, acabe estrellándose y generando bajas irreparables.
Para ello se decide llevar a cabo una exhaustiva investigación que permita evitar este desastre.
Sin embargo, ningún miembro de la institución política hace algo por evitar la que es, hasta el día de hoy, una de las más complejas y complicadas misiones espaciales.
La visión de esta película es una agradable sorpresa, lejos de lo que se podía esperar de un largometraje de esta nacionalidad. Convertida en una arriesgada aventura, está llevada a buen ritmo, y en la que se pueden diferenciar dos partes, una primera con el lanzamiento de la nave y los inconvenientes del acoplamiento para poder entrar en la estación, y una segunda en la que surgen los problemas y hay que tomar una decisión dramática con respecto a la vida de estos dos hombres, ambos casados, cuyas esposas esperan anhelante el regreso de sus maridos, uno con una hija pequeña, Olya, y el otro a la espera de que su mujer dé a luz.
Tiene momentos de auténtica tensión debido a la presión que sufren los dos protagonistas, así como el jefe de la misión en el Centro de Control, a la hora de tener que tomar decisiones extremas.
El film mantiene el interés aún conociendo el resultado final al ser un hecho real cuya solución es sabida de antemano.
Posee imágenes espaciales espléndidas, aunque no sean una novedad, pero lucen bien, resolviendo un problema detrás de otro.
No es una cinta rusa de autor, no es nada aburrida, con una narrativa trepidante, tensa, que más parece una producción americana con vocación comercial.
A los políticos soviéticos no les importa lo que les pase a ellos, únicamente quieren no hacer el ridículo y que no le ganen el terreno los americanos en la carrera espacial.
El director ruso Klim Shipenko, que estudió cine en Los Angeles, algo habrá aprendido del cine americano, con un presupuesto de 18 millones de dólares, nos ofrece un relato muy entretenido con momentos de gran emoción, y unos efectos especiales que funcionan muy bien, con imágenes de una gran calidad y belleza, con una visión muy ultranacionalista de la historia rusa y aunque los americanos ayudaron a resolver el problema eso está obviado en esta historia.
En los créditos finales se nos muestran imágenes de noticieros con la presencia de los cosmonautas reales y sus familias.
Ganadora de dos Águilas de Oro, a mejor película y montaje de la Cinematografía rusa. Premio del público en el Festival de ciencia ficción de Trieste.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIER