|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El infierno, dicen, está lleno de buenas intenciones que no se llevaron a cabo y no se cumplieron. Esto es lo que creemos que le ocurre a esta ópera prima del director argelino Nadir Moknèche, en la que trata de exponer el estado de represión en que se encuentra la mujer en su país actualmente, a través del retrato de una ex-guerrillera del Frente de Liberación Nacional, que luchaba con el nombre de guerra de Madame Osmane, que trata de imponer su ley sobre los inquilinos de su pensión, casi todas mujeres, cuando ella misma es una reprimida, fracasada en su matrimonio, abandonada por su marido y su hijo, que teme quedarse sola porque su hija se quiere casar y marcharse.
Esta historia se desarrolla en Argel, en 1993, cuando se ha impuesto el toque de queda, los controles de carretera y la guerrilla integrista se ceba en los extranjeros y fracasa la emancipación de la mujer.
Los desequilibrios del guion con demasiadas imprecisiones, tanto en los personajes como en los conflictos básicos que expone, se unen a una inexperta realización, con baches de ritmo debido a los tiempos muertos, a la poca utilización de la elipsis, sobre todo en la primera media hora, que casi la trama no sale de la pensión, mientras que en la segunda tiende al folclorismo, a exponer unos hechos que no justifica sin más explicación, que no queremos detallar para no quitar más interés a la cinta.
El film, al que se agradece su buena intención de denuncia, carece de fuerza para atraer la atención del espectador.
Contrasta la buena labor de una Carmen Maura cada día más madura y segura, que es de las pocas cosas interesantes de la cinta.
Fotogramas de plata a mejor actriz a Carmen Maura.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE