|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La fórmula se puede gastar de tanto usarla y nos referimos a lo que durante algún tiempo fue utilizada con bastante acierto por dos nombres de nuestro cine como Rafael Azcona y Luis García Berlanga, lo que se dio en llamar comedia coral, en donde se reunía a una serie de personajes, todos relacionados entre sí, en un único lugar y se les ponía en funcionamiento.
Los usaron en bastante títulos, aunque no siempre con óptimos resultados porque les fallaba el ingenio o porque la fórmula se estaba gastando.
Aunque en su día José Luis García Sánchez ganara el Oso de oro en el Festival de cine de Berlín con su película 'Las truchas' (1978), en esta ocasión con este film 'El vuelo de la paloma' (1988), no lo ganó a pesar de habernos representado de nuevo en el certamen berlinés, entre otras cosas porque no concurrió en la Sección oficial, sino en el apartado de Panorama que va fuera de concurso y no entra en la competición oficial de los premios, aunque no obstante se llevó el de los aplausos del público.
García Sánchez vuelve a repetir en esta ocasión la fórmula utilizada en su anterior cinta, 'Pasodoble' (1988), sólo que cambiando el museo cordobés en aquel caso por el de una plaza madrileña en éste.
En el citado lugar se da cinta un equipo de Televisión Española para rodar una serie sobre nuestra Guerra Civil, lo que altera la convivencia lógica y natural de los vecinos del barrio, más concretamente de la plazoleta, y muy especialmente la de la familia protagonista, integrada por la mujer, ama de casa, que se enamora del protagonista de la película, el actor Luis Doncel, su ídolo, un marido que no da ni golpe, las cuatro niñas del matrimonio, el cuñado, un pescadero antiguo novio de Paloma, el sueño de ésta, vecinos y demás componentes de la grabación, incluidos unos extras de color que hacen de marroquíes hambrientos.
Todo ello no es más que una situación casi única a la que se van añadiendo otras más o menos cómicas con las que hacer reír al respetable, lo que no siempre se consigue.
En esta ocasión, José Luis García Sánchez ha contado con la colaboración en el guion de Rafael Azcona, habitual de los films de Luis García Berlanga, que es quien de verdad le sacaba partido a esta clase de comedias corales y que incluso el magistral director falló en algunos de sus últimos intentos con 'Nacional III' (1982) y 'Moros y cristianos' (1987).
Esta vez se elige a los personajes, se definen, pero no siempre cazan bien dentro del conjunto de la historia, aunque las situaciones en que se encuentran a veces sean absurdas y con la mejor y única intención de divertir a los espectadores.
Una vez más surge la colaboración entre García Sánchez y Ana Belén, quien está bien en su personaje, aunque no se comprenda demasiado dentro de la historia por su situación social.
Juan Luis Galiardo se pasa de rosca, tal vez de forma intencionada, en el papel del actor a lo Alfredo Mayo, y los demás encajan bien en sus respectivos papeles.
Comedia divertida para pasar el rato.
Nominada a cinco Goyas: Guion original y los actores Ana Belén, Juan Echanove, Juan Luis Galiardo, y Manuel Huete.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS