|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El argumento de esta película no es nada nuevo, ya que situaciones como las que plantea la hemos visto en multitud de producciones, ya sea en una casa o en un banco, por ejemplo, donde los asaltantes han tomado a una serie de rehenes, tan sólo se diferencia en el escenario en el que se desarrolla la acción, cuyo guion suele estar plagado de tópicos y convencionalismos, como vuelve a ocurrir en esta ocasión, lo que no priva que sea entretenida.
Shaun Russell es una mujer que acaba de heredar la lujosa mansión de su padre, recientemente fallecido, situada en un lugar aislado en medio de un bosque, provista con los últimos adelantos en seguridad.
Al visitar la enorme casa en compañía de sus dos hijos, Jasmine y Glover, para ponerla en venta, verá cómo unos delincuentes la asaltan y toman como rehenes a sus dos retoños, al tiempo que dudan que ella pueda hacerles frente.
Para recuperarlos tendrá que presentarles una dura batalla, en notable inferioridad de condiciones, durante la invasión de ese moderno hogar totalmente tecnificado, automatizado por control remoto, que tanto los asaltantes como ella desconocen casi por completo su funcionamiento.
El guion tiene un primer cuarto de hora totalmente tranquilo mientras dura la visita a la casa y vamos descubriendo todos los adelantos técnicos de los que está dotada, hasta que se produce la invasión de la misma y comienza una acción trepidante que ya no para hasta el desenlace, centrándose toda la trama entre los cuatro asaltantes, Eddie, Duncan, Sam y Peter, con la única finalidad de descubrir el escondite de una caja fuerte que contiene la suma de cuatro millones de dólares y que tan sólo uno de ellos es capaz de abrir.
De lo que no se nos informa es de la relación previa que pudieran tener los asaltantes con el padre de la protagonista.
La acción, situada prácticamente en un sólo lugar y en tiempo real, únicamente se verá interrumpida de forma breve por Maggie Harris, la agente de ventas, y por el padre de familia.
Está producida con un corto presupuesto que ha sido ya multiplicado por más de diez en las ventas a todo el mundo haciendo que el producto resulte rentable.
Está realizada por James McTeigue, el director 'V de Vendetta' (2005) título con el que debutó en el largometraje, al que siguieron 'Invasión' (2007) codirigida con Oliver Hirschbiegel, 'Ninja Assassin' (2009), 'El enigma del cuervo' (2012) hasta llegar a 'Asalto en la noche' (2018) el último dirigido hasta el momento de firmar esta crítica, algo que hace de forma dinámica demostrando su pericia en la realización de cintas de acción, aunque ninguna de ellas muestra una calidad excelente, por supuesto.
Una de las diferencias en esta ocasión es que las víctimas son personas de color, mientras que los delincuentes pertenecen a la raza blanca.
Gabrielle Union, con experiencia en más de una treintena de películas, hace un trabajo sólido y dinámico para un producto que entretiene si no se es muy exigente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE