|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los distribuidores siguen buscando material infantil sin importar la cinematografía, ya que al parecer es lo que mejor funciona en estos momentos y de nuevo han recurrido al cine danés donde encontraron un título anterior a éste que era 'Iqbal y la fórmula secreta' (2015) que al parecer debió dar buen resultado cuando se ha recuperado esta especie de continuación con las aventuras de los mismos personajes protagonistas.
Iqbal es un chico de 13 años, muy travieso e imaginativo, cuya mejor amiga es su vecina Sille, que vive en el mismo bloque, cuya calle está amenazada de ser remodelada y su edificio será derribado, si no se abonan diez millones en un breve plazo de tiempo.
Todo ello es una manipulación de los especuladores Easelman y Swine que han convencido a la alcaldesa de la localidad de ser su empresa la que se encargue del proyecto de llevar a cabo la obra para levantar en el lugar un alto rascacielos moderno.
Pero la verdad del cuento es que en el solar del edifico han descubierto secretamente que existe petróleo, lo que sin duda les hará más inmensamente ricos de lo que ya lo son.
Iqbal y Sille, cuentan con la ayuda del avispado hermano del primero, Tariq de 11 años, con el que trazan un plan mediante el cual se proponen que los malvados constructores no se salgan con la suya y así poder salvar sus pisos.
Para esta nueva aventura, la segunda de esta saga, se ha contado prácticamente con los mismos actores protagonistas, aunque en este caso se ha cambiado el titular de la dirección de la anterior, Tilde Harkamp, por la del debutante Olivier Zahle que le da una mayor agilidad a un guion que como la precedente y las demás que forman esta serie, de la que ya se han hecho más películas con las aventuras de estos protagonistas, están extraídos de las novelas del escritor y político Manu Sareen, cuyo autor llegó a escribir nueve de ellas sobre estos protagonistas. Fue ministro en Dinamarca y falleció en 2014.
Esta nueva entrega resulta más divertida que la anterior si cabe.
Aunque como tal cinta infantil hay que admitir los convencionalismos de que estos pequeños siempre resuelvan los problemas que no son capaces de hacerlo sus mayores.
La película obtuvo tres nominaciones, al mejor film infantil, canción y efectos visuales, en el Festival Robert.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE