|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ante la sequía creativa e imaginativa de los guionistas de Hollywood, el cine americano se limita a hacer nuevas versiones de grandes éxitos del pasado, lo cual no quiere decir que las nuevas ediciones mejoren a los originales, ni que a las generaciones de hoy les interesen esos mismos temas, por más que los actualicen cambiando algunas cuestiones.
En esta ocasión estamos ante la cuarta versión de 'Ha nacido una estrella' (2018).
La primera data de 1937 dirigida por William A. Wellman, interpretada por Janet Gaynor, Frederic March y Adolphe Menjou. Ganó el Oscar al mejor guion original de William A. Wellman y Robert Carson.
Las segunda es de 1954 realizada por George Cukor, con Judy Garland, James Mason y Jack Carlson. Fue nominada a 6 Oscar y ganó dos Globos de oro para la pareja protagonista.
La tercera se hizo en 1975, dirigida por Frank Pierson, con Barbra Streisand, Kris Kristofferson y Gary Busey. Ganó el Oscar a la mejor canción y 5 Globos de oro. Es la más floja de todas.
Y la cuarta de 2018, de Bradley Cooper como director y coprotagonista con Lady Gaga y Sam Elliott.
Jackson Maine es un músico veterano de rock duro, que está ya en el declive de su carrera, llevado de la mano por su hermano Bobby y con problemas con su padre.
Una noche se mete en un club tras su actuación y descubre y se enamora de Ally, una joven artista de la que le gusta su voz y la forma de componer sus canciones, que aspira a triunfar como cantante.
Mientras él le ayuda a subir en el camino a la fama, ella tratará de echarle una mano en su descenso a los infiernos debido a su adicción al alcohol y las drogas.
En todas las versiones anteriores los nombres de los protagonistas han ido cambiando e incluso las profesiones ya que en la primera era una actriz deseosa de triunfar en Hollywood y en las restantes son cantantes adaptadas a las características de las actrices.
Esta nueva y moderna versión supone el debut como director del actor Bradley Cooper quien también asume el papel protagonista y es la primera película de Lady Gaga, en la que interpreta las canciones originales escritas para el film, en el que toda la música es original y fue grabada en directo.
Como hemos apuntado esta nueva versión tiene esas dos novedades el debut en la dirección del actor Bradley Cooper y para ser su ópera prima no está mal, y la otra es la primera interpretación para el cine de Lady Gaga que está muy bien y mejor como cantante.
La historia es la de siempre, que anteriormente habían hecho Janet Gaynor, Judy Garland y Barbra Streisand, con ligeras variantes, actualizando la época en que se desarrolla según los tiempos en que han sido realizadas.
Aquí Ally canta en un club nocturno de drag queen, Jackson se enamora de ella y ésta le ayuda en sus problemas con el alcohol y los estupefacientes, lo que hace que su carrera caiga en picado mientras que ella lo haga en ascenso hacia el estrellato.
La actualización esta vez es a base de hablar de youtube, los móviles, el agobio de los famosos con los medios de comunicación.
Recuerda físicamente a la anterior de Barbra Streisand, en cuanto al look de él y el perfil de ella, presentándonos una Lady Gaga menos comercial pero más artista.
Hemos de confesar que no la conocíamos como cantante pero ciertamente nos ha sorprendido por su maravillosa voz.
La estructura argumental en todas es similar sólo varía la actualidad del tiempo en que se desarrolla cada versión.
En ésta la sorpresa es Lady Gaga como actriz, no como cantante que ya estaba consagrada como tal, muy personal en la forma de interpretar sus canciones y en la manera de ponerlas en escena y como actriz también está notable y Bradley Cooper filma de forma clásica y mantiene el interés.
A medida que avanza la historia va interesando, ya que ambos están espléndidos.
No explica bien cómo ella se convierte en una estrella, ya que usa con frecuencia la elipsis, el ritmo es lento, la relación de él con su padre y su hermano no está muy definida.
Muestra bien cómo el consumo de las artes como el teatro, el cine y la canción cambia a las personas como hace el representante o mánager con ella.
Es como un falso biopic de Lady Gaga.
Premio Collateral en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS