|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El estupendo director Anthony Mann estructura esta buena película siguiendo las constantes del western, es decir, con el problema del vaquero que lucha con su pasado, con la soledad del hombre en la llanura, etc., temas repetidos en muchas películas anteriores que, sin embargo, admiten la pluralidad de enfoques que son los que le dan la originalidad indispensable a toda creación humana.
Link Jones, que había pertenecido a una banda de forajidos, se ha reformado y se ha integrado en la sociedad como un hombre respetable y de buenas costumbres.
Un día le es encargado viajar para buscar a una profesora para la nueva escuela, pero su tren es asaltado por su antiguos colegas.
Chantajeado por éstos, Link se verá obligado a volver a delinquir para proteger la vida de sus amenazados seres queridos.
'Hombre del Oeste' (1958) es el penúltimo western firmado por Anthony Mann, uno de los mayores especialistas del género, como lo demuestra la calidad de algunos de los títulos que figuran en su filmografía, tales como 'Winchester 73' (1950), 'Horizontes lejanos' (1952) o 'El hombre de Laramie' (1955), entre otros.
Mann creó una especie de antihéroe, un personaje solitario y de oscuro pasado que fue encarnado en muchas ocasiones por el actor James Stewart.
Sin embargo, esta fructífera relación entre ambos se vio truncada por las discrepancias surgidas durante el rodaje de 'La última bala' (1957), film que terminó dirigiendo James Neilson.
Debido a ello el director contó en esta ocasión con otro actor mítico del género western como Gary Cooper, para quien ésta sería una de sus últimas cintas.
Todos los elementos estéticos que baraja el director están llevados aquí hasta sus últimas consecuencias: la violencia, la obsesión constante en cada secuencia que termina con un fuerte estallido acompañado de sangre y muerte; el asalto del tren, la brutalidad de una navaja rasgando la garganta del héroe, la violación, la matanza de la mujer mejicana y el impresionante duelo final prolongado para conseguir una mayor emoción en el espectador.
Película de director mil por cien, con un guion que es relegado a un segundo término y con un destacado trabajo de Gary Cooper y Lee J. Cobb, con buena música de fondo de Leigh Harline para un film que nadie podía pensar que se iba a beneficiar de la muerte de ese auténtico hombre del Oeste que era el gran actor y eterno vaquero Gary Cooper, lo que no influye en su calidad reconocida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE