Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MAL DÍA PARA PESCAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mal Día Para Pescar
Año Producción: 2009
Nacionalidad: Uruguay, España
Duración: 102 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Comedia
Director: Álvaro Brechner
Guión: Álvaro Brechner, Gary Piquer. Basados en una historia corta de Juan Carlos Onetti
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Música: Mikel Salas
INTÉRPRETES
Jouko Ahola, Gary Piquer, Antonella Costa, César Troncoso, Alfonso Tort, Roberto Pankow, Bruno Aldecosea, Cristian Casañol

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
    Cinta a medio camino entre el drama y la comedia. Está basada en el cuento 'Jacob y el otro', del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1998).
   Es una película agridulce, con sello de autor, donde confluyen y se contrastan las aspiraciones de la pareja protagonista frente a las circunstancias cómicas y ridículas de la propia vida.
   Orsini es un astuto e ingenioso manager español quien puede o no ser el príncipe que dice ser, y su protegido Jacob Van Oppen, un forzudo y envejecido campeón mundial de lucha libre alemán, que aún imagina que es el titán que una vez fue, sobreviven viajando por perdidos pueblos de Latinoamérica, organizando luchas en ferias y desafíos por dinero.
   Al llegar a Santa María, el empresario ve peligrar su negocio por la irrupción de Adriana, una decidida muchacha, que empuja a su joven y robusto novio a luchar por la recompensa que Orsini ofrece y que no tiene.
   Es la historia de dos soñadores, dos vividores en la que se mezcla el western, el cine negro, el drama y la comedia.
Dos perdedores natos perdidos en un viaje con destino a la derrota.
   La adaptación del cuento de Onetti es fiel a la letra y al espíritu del original literario.
Orsini convence al luchador que sigue siendo el mejor hasta que se tropieza con una mujer fatal que será el principio de su perdición.
   Narra desde tres puntos de vista el cuento de Onetti que ya tenía las virtudes dramáticas del film al que dota de la melancolía necesaria.
Cinta insólita entre extravagancias crepusculares de la poética del fracaso, del infeliz anclado en el pasado que vagabundea por el presente, en una sugerente y pintoresca fábula interfronteriza sobre dos marcianos en cualquier lugar del mundo, cuya supervivencia encaja milagrosamente en este extraño relato lírico-sentimental, entre el negro rústico y la tragicomedia de aroma y sabor amargo, con banda sonora de western europeo, que nos implica emocionalmente con sus dos personajes metidos en el laberinto de la mediocridad y en el absurdo del sinsentido.
   Una trama en la que importan más las atmósferas y el diálogo brillante y con ritmo, que los hechos, con una puesta en escena elegante y en decorados en una historia apasionante.
   Gary Piquer tiene un trabajo potente, lleno de talento y suyos son los mejores momentos de un guion que no cae en la caricatura.
Cercano a sus criaturas con un tiempo propio de una tragedia anunciada, con aroma clásico, con algún desfallecimiento ocasional, juega sus cartas con honestidad y buen hacer fílmico.
   Es la ópera prima de Álvaro Brechner, que fue la única seleccionada para acudir a la Semana de la crítica del Festival de Cannes.
Este director, residente en Madrid, destacó en el panorama del corto español con los titulados 'The nine walk,' 'Sofía y Segundo aniversario', que fueron seleccionados en más de 150 certámenes internacionales
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... STEP UP

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONEHa muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLOHa muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHN
Ha muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD
Ha muerto... PETER GREENEHa muerto... ROB REINER
Ha muerto... HECTOR ALTERIO
Ha muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA

Últimas BSO's añadidas


EL HIJODAVID
EL FILO DE LA NAVAJACAMINO AL PARAISO
LA TRAVESTILAS GUERRERAS KPOP
CYPHERGRAN DUELO AL AMANECER 
LOS LOCOS DEFENSORES DE LA LEYMARTY SUPREME 
SU UNICO HIJOSOLO EN CASA 3
MACISTE EL COLOSOSIRAT
SIN CONEXIONEL ALCALDE EL GUARDIA Y LA JIRAFITA
POR TECHO LAS ESTRELLASUNDER FIRE
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRADESNUDA ANTE EL ASESINO
LAS COLINAS TIENEN OJOSPREPARATION FOR THE NEXT LIFE
WE BURY THE DEADEL CANDOROSO PICAPLEITOS
THE RETIREMENT PLANTHE BOOK OF CLARENCE
HA NACIDO UNA ESTRELLAHARRY EL FUERTE
VUELO A MARTEROAD TRIP (VIAJE DE PIRADOS)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE BARNYARD CONCERT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021