|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cinta a medio camino entre el drama y la comedia. Está basada en el cuento 'Jacob y el otro', del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1998).
Es una película agridulce, con sello de autor, donde confluyen y se contrastan las aspiraciones de la pareja protagonista frente a las circunstancias cómicas y ridículas de la propia vida.
Orsini es un astuto e ingenioso manager español quien puede o no ser el príncipe que dice ser, y su protegido Jacob Van Oppen, un forzudo y envejecido campeón mundial de lucha libre alemán, que aún imagina que es el titán que una vez fue, sobreviven viajando por perdidos pueblos de Latinoamérica, organizando luchas en ferias y desafíos por dinero.
Al llegar a Santa María, el empresario ve peligrar su negocio por la irrupción de Adriana, una decidida muchacha, que empuja a su joven y robusto novio a luchar por la recompensa que Orsini ofrece y que no tiene.
Es la historia de dos soñadores, dos vividores en la que se mezcla el western, el cine negro, el drama y la comedia.
Dos perdedores natos perdidos en un viaje con destino a la derrota.
La adaptación del cuento de Onetti es fiel a la letra y al espíritu del original literario.
Orsini convence al luchador que sigue siendo el mejor hasta que se tropieza con una mujer fatal que será el principio de su perdición.
Narra desde tres puntos de vista el cuento de Onetti que ya tenía las virtudes dramáticas del film al que dota de la melancolía necesaria.
Cinta insólita entre extravagancias crepusculares de la poética del fracaso, del infeliz anclado en el pasado que vagabundea por el presente, en una sugerente y pintoresca fábula interfronteriza sobre dos marcianos en cualquier lugar del mundo, cuya supervivencia encaja milagrosamente en este extraño relato lírico-sentimental, entre el negro rústico y la tragicomedia de aroma y sabor amargo, con banda sonora de western europeo, que nos implica emocionalmente con sus dos personajes metidos en el laberinto de la mediocridad y en el absurdo del sinsentido.
Una trama en la que importan más las atmósferas y el diálogo brillante y con ritmo, que los hechos, con una puesta en escena elegante y en decorados en una historia apasionante.
Gary Piquer tiene un trabajo potente, lleno de talento y suyos son los mejores momentos de un guion que no cae en la caricatura.
Cercano a sus criaturas con un tiempo propio de una tragedia anunciada, con aroma clásico, con algún desfallecimiento ocasional, juega sus cartas con honestidad y buen hacer fílmico.
Es la ópera prima de Álvaro Brechner, que fue la única seleccionada para acudir a la Semana de la crítica del Festival de Cannes.
Este director, residente en Madrid, destacó en el panorama del corto español con los titulados 'The nine walk,' 'Sofía y Segundo aniversario', que fueron seleccionados en más de 150 certámenes internacionales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE