|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay directores que no pierden el tiempo rellenando su filmografía con películas inútiles, sino que hacen sólo las precisas pero interesantes, como le ocurre a Fernando León, que lleva tres y a cual mejor.
Esas son las que nos reconcilian con el cine, nos divierten y tienen un trasfondo interesante.
Se puede hacer cine social y divertido, como ocurre en 'Los lunes al sol' (2002), que refleja la situación de un grupo de hombres que quedaron sin tarea al cierre de un astillero y matan el tiempo en el bar o buscan un trabajo que saben que no van a encontrar y si lo hallan no es el que les corresponde, pero lo aceptan para poder seguir malviviendo de alguna manera y no tener que pasar porque su mujer, con su mísera ocupación, le dé de comer, lo consideren un sujeto pasivo, o en el peor de los casos le haya abandonado su pareja y se muera de soledad en su desesperanza.
En este grupo destaca Santa, que se toma la vida con cierta filosofía, con algo de descaro y un poco de desvergüenza, que se revela contra el sistema y los que provocan esta situación, que han destruido su futuro y el de sus compañeros.
Un personaje del que hace una excelente composición Javier Bardem, tanto en el aspecto físico, como en la forma de comportarse, andar o manera de hablar, pero no desmerecen los que componen el coro que le acompaña, todos espléndidos en sus momentos de alegría o de tristeza, en sus relación con sus familias o con sus amigos, cuando no sumidos en el dolor de una situación contra la que se sienten impotentes para cambiarla.
El espléndido guion de Fernando León crea unos diálogos ingeniosos que descargan la tristeza cuando la situación es más tensa y desesperada, atenuando así el drama de un presente negro y un futuro aún peor.
Lleva el film con un ritmo magistral que no decae y una puesta en escena estupenda que compone un muy preciso y acertado retrato de la situación social actual, que no deja a nadie indiferente. Justa merecedora de la Concha de Oro y una de las cintas más importantes del cine español de este año.
Premio Adircae para Javier Bardem y director. Premio Ariel de plata en México. Seis premios del CEC. Fotograma de plata al film y Bardem. Cinco Goyas. Cuatro Kikito de oro en el F. Gramado. Premio La navaja de Buñuel. Premio J. Mª Forqué. Tres premios Mestre Mateo. Premio Julio Verne y Especial del jurado en Nantes. Premio Ondas. Premio ACE para J. Bardem y Nieve de Medina. Premios Fipresci, CEC, Concha de plata y Signis en S. Sebastián. Premio a Luis Tosar y del público en los Sant Jordi. Premio de la crítica en el F. de Brasil. Cuatro premios de la Union de actores españoles para Bardem, Tosar, J. Climent y N. de Medina. Premio Spanish Music a Lucio Godoy. Premio Turia y del público.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE