Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE GUILTY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Den Skyldige
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Dinamarca
Duración: 80 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Gustav Möller
Guión: Gustav Möller, Emil Bygaard Albertsen
Fotografía: Jasper Spanning
Música: Carl Coleman, Caspar Hesselager
INTÉRPRETES
Jacob Cerdegren, y las voces de Jessica Dinnage, Omar Sahargawi, Morten Thumbo, Maria Gersby, Anders Brink Madsen, Tommy Bach, Jan Christensen, Michael Rud

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
   Asger Holm, un oficial de policía temporalmente relegado de sus funciones, tiene que trabajar como operador atendiendo el teléfono de emergencias del 112 en el turno de noche, cuando recibe la extraña llamada de Iben, una mujer asustada, que simula estar hablando con su hija pequeña y por sus palabras le da a entender que ha sido secuestrada por su marido y teme por su vida y la de sus dos hijos, Matilda de seis años, y Oliver, un bebé de pocos meses, y él le promete que hará todo lo posible para salvarlos a todos, y en esos momentos comienza la búsqueda en una carrera contra reloj en tiempo real.
   A pesar de terminar su turno de trabajo, sin abandonar su puesto, pone en marcha el rescate luchando contra el tiempo.
Este simple argumento es la demostración de que con inteligencia, aunque no se tengan medios materiales, se puede hacer una buena película.
   La mejor forma de definir lo que es este film diríamos que es una cinta imaginada, ya que tan sólo se cuenta con un único actor materialmente con presencia física en la pantalla, que es el que atiende el teléfono y se van escuchando las voces de otros compañeros policías, de la mujer, del marido y de la hija pequeña, mientras que Asger está prácticamente todo el tiempo sentado en la Central de emergencias como único escenario.
Sin embargo se sigue la trama con una gran atención e interés, como si se estuviera oyendo un serial por la radio.
   Con tan sólo escuchar los diálogos y dando pistas de dónde están las víctimas el espectador puede perfectamente imaginarlas y situarlas en los lugares en donde se desarrolla la acción que oímos, pero que no vemos, únicamente al policía en primer plano, lo que hace que cada espectador se fabrique el film en su propia cabeza imaginando a los personajes de este thriller de suspense de una manera diferente.
   Cintas que utilicen un único escenario se nos ocurren como ejemplos, '12 hombres sin piedad' (1957), en una habitación, aunque allí eran más personajes, o también se nos viene a la memoria 'Locke' (2013), en un coche o 'Buried (Enterrado)' (2010), en un ataúd, estos dos últimos se aproximan más a lo que es ésta, aunque seguro que hay más.
El estupendo guion del novato director sueco Gustav Möller para ésta su ópera prima, tiene una trama original, algo compleja, que nos parece excelente y en cuanto a la sobria realización y planificación de la historia sale airoso sacándole un notable partido, sin grandes alardes técnicos pero con un inteligente dominio del suspense, del ritmo, del montaje y de la puesta en escena como pocas veces hemos visto en el cine.
   Y no digamos de la actuación de Jakob Cedergren, que logra una gran tensión que va creciendo conforme se desarrolla la trama con algún que otro sorprendente giro en los metros finales, atrapando en todo momento al espectador.
   En paralelo se desarrolla el drama de Asger, que necesita asistencia psiquiátrica, que tiene que luchar contra sus propios demonios personales, ya que está pendiente de un juicio, motivo por el cual ha sido temporalmente apartado de la actuación en la calle y relegado al servicio telefónico, en el que está implicado también un compañero que tiene también un cierto suspense en saberse en qué consiste.
   Premio del público en el Festival de Sundance y en el de Stony Brook. Premio del jurado joven y del público en Rotterdam. Mejor película en Baltic. Premio Camerimage a mejor opera prima. Premio Emeric Pressburger y OCIC en el Jameson CineFest. Premio del público en Festival de Montclair. Mención de honor en el Festival de Philadelphia. Mejor dirección en el Festival de Seattle. Premio del público y mejor actor Jakob Cedergren en el Festival de Tesalónica. Premios Blogos de oro y Miguel Delibes al guion en la Semana de cine de Valladolid. Premio especial del jurado en Washington. Premio de la crítica en Zurich
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevFEATURETTE'S

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021