|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Basada en la autobiografía de Carlos Acosta 'No way home' (Sin mirar atrás), publicada en 2007, 'Yuli' (2018) tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de cine de San Sebastián donde fue muy bien recibida por el público y la crítica presente en el certamen y se alzó con el Premio al mejor guion para Paul Laverty, un guion tan auténtico como sólo él sabe y suele hacer para recrear la coreografía de su vida que siempre estuvo empujada por su padre, un camionero negro, casi analfabeto, que deseaba lo mejor para su hijo al que llamaba Yuli.
Tras 'El olivo' (2016), la directora madrileña Icíar Bollaín regresa a la gran pantalla con esta biografía sobre el más famoso bailarín cubano actual, Carlos Acosta, que es la primera figura del Royal Ballet de Londres desde hace 17 años, que abarca desde su infancia, nacido en el barrio marginal de Los Pinos, en La Habana, hasta su madurez, etapa que interpreta él mismo.
Es el primer bailarín negro en incorporar algunos personajes más famosos del ballet clásico, como 'Romeo y Julieta'.
Yuli es un emotivo viaje a lo largo de la vida de Carlos Acosta, desde su dura infancia en su Cuba natal, hasta convertirse en leyenda de la danza, que pese a su éxito y reconocimiento internacional nunca olvidó sus humildes orígenes.
Tal vez no sea la mejor película de Icíar Bollín, que hace la octava de su filmografía, pero es interesante.
Es la antítesis de 'Billy Elliot' (Quiero bailar) (2000), ya que en este caso el niño no quería ser bailarín, sino futbolista, y entre otras cosas no le hacía ninguna gracia que los compañeros se rieran de él y le llamaran marica por dedicarse al baile.
El film en lo que se centra, aparte de ser la vida de Carlos Acosta, un hombre de 44 años que rompió los estereotipos, un negro procedente de una familia de esclavos, es en la relación con Pedro, su padre, que no atendía a los deseos de su hijo, un hombre que estaba totalmente convencido de que tenía un gran talento natural para el baile, y se empeñó en que lo lograra, a lo que contribuyó con sus propios esfuerzos y sacrificios.
Él le contaba historias de su familia, algunas de ellas inventadas, y además era un ser muy autoritario.
La cinta, que es mucho más que una historia de superación, arranca con un flash back en el que Acosta está montando un nuevo espectáculo y las coreografías tienen mucho que ver con su trayectoria y la relación con su padre.
Al inicio de su vida le vemos bailando cosas que no son muy habituales para un niño y aprendiendo en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba a la que le obliga a asistir su progenitor.
Es un biopic basado en el libro autobiográfico de Carlos Acosta, con un ballet sobre su vida y momentos de su infancia en el que tampoco falta un benévolo apunte político del régimen castrista, la crisis de los balseros, el racismo en la danza, el desarraigo, y el precio a pagar por estar fuera del hogar, demasiado subrayados a veces.
Destacan unos ocho números de danza, que están tratados con mucha delicadeza, así como el ballet que recrea su vida que fue creado para la película, en los que la cámara va siguiendo continuamente a los bailarines, con una inspirada música de Alberto Iglesias.
En el film se plantea además el contraste entre la vida humilde de su familia y el entorno de lujo en el que él se mueve y vive posteriormente y también el hecho de sentirse apátrida.
La cinta toca temas como la soledad, el triunfo, la fama, el éxito con las chicas, en la que la belleza visual y estética se dan la mano en esta historia marcada por la danza que a su vez condiciona una vida al son de la música, reflejada en unos recortes de prensa del álbum familiar que señalan el lugar que ocupa este artista en el mundo de la danza, pero siempre sin olvidar el hogar que un día tuvo que abandonar para triunfar, al que siempre desea volver.
Pasado y presente, realidad y ficción se mezclan con el sacrificio que requiere ser una primera figura del ballet.
Premio del jurado al mejor guion en el Festival de Cine de San Sebastián. Nominado a los premios Feroz la música. 5 nominaciones a los Goya.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE