|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Lazzaro es un chico joven, huérfano, bueno en el mejor sentido de la palabra, un campesino de excepcional bondad, que vive con varias familias en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo moderno, donde no han llegado los nuevos adelantos sociales y es controlada feudalmente por la Marquesa Alfonsina de Luna a través de un duro administrador sin informarles de sus derechos.
Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado para nada, viven fatal, en pequeñas casas, hacinados, sin luz eléctrica, no saben lo que son los adelantos tecnológicos, no conocen la ciudad y siempre están endeudados con su tiránica dueña.
Son explotados cultivando una pequeña plantación de tabaco, sin sueldo, trabajando de sol a sol, y sin derechos sociales de ninguna clase, mientras que éstos a su vez, abusan de la bondad y de la buena disposición siempre de Lazzaro, un chico sumiso, que trabaja más que ninguno de ellos.
Un verano se hace amigo de Tancredi, el hijo de la marquesa, al que su madre le obliga a permanecer con ella en la finca esos meses, que está en contra de sus métodos.
Un día desaparece por un tiempo y simula que ha sido secuestrado y envía una carta a su madre para que mande una elevada cantidad para que lo liberen, pero ella sabe que es uno más de sus trucos para sacarle dinero.
Entre Tancredi y Lazzaro surge una amistad tan preciosa que hará viajar a éste a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.
Esto no es más que el comienzo ya que a la mitad de la historia hay un hecho inesperado que cambia el panorama totalmente.
Es como dos películas en una, la primera recuerda a los títulos más reconocidos del cine neorrealista italiano, con sus pobres, sus miserias, los obreros explotados y la segunda está situada en el realismo mágico, en el que los personajes, de repente, han emigrado a la ciudad, los niños han crecido, se han hecho mayores, mientras que Lazzaro permanece igual, joven, con su cara angelical de siempre.
En medio de ambas está el elemento fantástico que las separa que sorprende bastante ya que tras una primera parte de la historia es realista y naturalista, el espectador para creerse la segunda tiene que admitir ese hecho inesperado que se produce.
El guion de esta fábula está inspirado en una noticia de la vida real en torno a un descubrimiento que se hizo en los años 80, en el centro de Italia, que le sirve para reflexionar sobre el drástico cambio que tuvieron los explotados por los terratenientes cuando éstos emigraron a las ciudades.
Es un film valiente, simbólico y arriesgado, con un homenaje a los grandes directores del cine italiano que de una forma o de otra tocaron esos dos aspectos que se dan en esta historia, realista y fantástica al mismo tiempo.
Es un cuento que defiende la bondad de las gentes frente a los que abusan de ellas y critica de paso a los que tienen mucho y que no hacen nada por los pobres que apenas tienen algo.
Es una parábola que nos ofrece Alice Rohrwacher, esta joven directora italiana, en esta cinta que es como un milagro que nos transporta a los tiempos en los que el neorrealismo italiano arrancaba las lágrimas de los espectadores con aquellos personajes tan vulnerables.
Es cine italiano en estado puro en el que un engaño deja al descubierto la impunidad con la que actúan algunos presionando a los demás, pero a pesar de ello sobreviven en su ignorancia.
Es poesía hecha cine, que llega al corazón, pero cruel y tierna a la vez.
Es una película interesante que destaca ante tanta vulgaridad con la que el cine italiano vuelve por sus fueros recordando sus mejores tiempos con esta mágica narración que denuncia el capitalismo que sojuzga y explota a la clase obrera teniéndola oprimida y esclavizada, a pesar de lo cual vive en armonía.
La cineasta Alice Rohrwacher, de madre italiana y padre alemán, debutó como directora en un largometraje de ficción con 'Corpo celeste' (2011), al que siguió 'El país de las maravillas' (2014) y 'Lazzaro feliz' (2018) es el tercer título de su aún corta filmografía, que dirige con mano firme, pero mágica, obteniendo naturalidad de los actores, que están muy bien en sus cometidos, entre los que figura de nuevo su hermana mayor Alba, junto al debutante Adriano Tardiolo y el español Sergi López.
Mejor guion y Premio ICS a la dirección en el Festival de cine de Cannes. Premio Espíritu de la libertad en el F. de Jerusalén. Premio especial del jurado, de la crítica y del jurado joven en Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE