|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los precedentes cinematográficos no siempre son garantías de conseguir un nuevo éxito si los anteriores lo fueron.
No es la primera vez que coinciden Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito en una comedia.
Ya lo hicieron en 'Los gemelos golpean dos veces' (1988).
Y también estaba allí Ivan Reitman, que se vio en otra ocasión más con el forzudo y musculoso actor en 'Poli de guardería' (1990). Pero si es cierto que estos precedentes funcionaron bien, tanto desde el punto de vista de la química entre los dos actores, por aquello del contraste, como desde el ángulo comercial (en la segunda se combinaba acción y comedia), no ocurre lo mismo en este nuevo intento.
El argumento de un hombre embarazado no es original, si tenemos en cuenta el film del francés Jacques Demy, 'No te puedes fiar ni de la cigüeña' (1973), aunque en aquel caso el embarazo de Marcello Mastroianni de Catherine Deneuve, no fuera más que producido por aire con lo que todo se desinfla al final.
Aquí se llega más lejos.
El médico Alexander Hesse, que está trabajando en una droga capaz de acabar con los abortos, ha descubierto un medicamento, Esperana, que posibilita el embarazo, le es denegado la subvención necesaria para costear su investigación y el poder ensayarlo en mujeres, por lo que lo intenta en él mismo por consejo de su amigo, el doctor Larry Arbogast, lo que le lleva a quedar embarazado y seguir adelante con su experimento.
Esta farsa políticamente correcta con esta situación límite debería dar lugar a multitud de motivos y momentos cómicos, pero no se ha querido jugar con lo grotesco de la situación, sino con el cariño y los sentimientos, lo que origina precisamente que cuando resulta más chocante es cuando Schwarzenegger se viste de mujer, no cuando éste manifiesta los síntomas maternales como si de una madre se tratara, que es cuando más gracia hace.
No deja de tenerla tampoco tratándose de un mastodonte como Arnold lo que origina más contraste todavía.
El guion no hace más que estirar situaciones insólitas y ocultar la extraña gestación todo lo que puede, pero no se le saca el partido que hubiera sido de desear para lograr una chispeante comedia, a lo que tampoco contribuye la dirección de Reitman.
Quien mejor se siente en este enredo es Danny DeVito que es más habitual en la comedia.
No se le saca demasiado partido a Emma Thompson que pone el toque femenino, estupenda y sensible actriz, en el papel de la alocada y desastrosa científica, que explota aquí su vena cómica, desconocida hasta este momento por la mayoría de los espectadores, y aceptable Arnold Schwarzenegger.
Una insólita comedia para pasar el rato.
Nominada al Oscar la banda sonora y al Globo de oro Emma Thompson, Arnold Schwarzeneger y la canción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE