|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cada vez que aparece en las pantallas un nuevo film del oeste parece que es obligado hablar de la resurrección del western.
¿No será que estaba dormido, en lugar de muerto?.
Cualquier héroe del género puede ser válido para hacer una nueva versión sobre él, ya que las generaciones actuales no conocen a muchos de estos personajes que desfilaron por las polvorientas praderas del oeste.
Uno de ellos puede ser muy bien Gerónimo, que como dice el subtítulo original de esta película, se convirtió en toda una leyenda de aquel país americano.
Contra su voluntad, los indios apaches han aceptado un tratado de paz con los Estados Unidos por el cual son confinados en una reserva.
Pero no todos ellos son capaces de aceptar esta situación y uno en particular, el famoso jefe guerrero Gerónimo, viendo que los blancos no cumplen con las promesas realizadas, huirá de la reserva al frente de poco más de treinta de ellos, poniendo en jaque durante años a la caballería americana.
Una inteligente y majestuosa crónica de la revuelta protagonizada por el célebre guerrero apache, filmada a raíz de la breve resurrección del género western gracias a la repercusión conseguida por 'Sin perdón' (1992), de Clint Eastwood.
La última versión que recordamos sobre su figura, también titulada 'Gerónimo' (1962), fue realizada por Arnold Leaven interpretada por Chuck Connors y Kamala Devi, lo que quiere decir que hay varias generaciones desde entonces que no le conocen.
John Milius, un estupendo guionista, e interesante director cuando se pone detrás de las cámaras, nos cuenta los dos últimos años de este indio chiricahua, desde su fuga de la reserva hasta su rendición.
Lo hace con gran cantidad de datos y centrándose más sobre el problema que aquejaba a aquella raza y a los derechos que quería defender su caudillo, que a hacer una película de acción, que también la hay, pero en un segundo término.
El planteamiento de Milius es serio, como él acostumbra a hacer en sus guiones.
En este sentido tal vez sea Walter Hill, más acostumbrado a este tipo de cine, el que dota a la cinta de los ingredientes de acción que escasean en el relato, equilibrando así la balanza, aunque distando mucho del sofisticado cine del oeste del Hollywood de antaño.
Esta versión no se parece a ninguna otra de las anteriores.
Por la película desfilan otros nombres que de una forma o de otra también han sido protagonistas en anteriores cintas del género, como 'Chato el apache' (1972) o 'La venganza de Ulzana' (1972), por ejemplo, como títulos que se nos vienen en estos momentos a la memoria.
Dos grandes nombres de veteranos actores como Gene Hackman y Robert Duvall, respaldan al joven Jason Patric que hace de conductor del relato, mientras Wes Studi encarna a Gerónimo.
R y Cooder se encarga de poner su exótica música que subraya los momentos más interesantes, con una correcta puesta en escena de Walter Hill y una vistosa fotografía que resalta la magnificencia de los exteriores rodados en el estado de Utah, que con todo, tiene cierta dificultad de mantener el interés hasta el final.
En definitiva un sobrio y eficiente film que nos devuelve una imagen y aspectos que no conocíamos de Gerónimo.
Nominada al Oscar al mejor sonido. Ganó el Bronze Wrangler en los premios Western Heritage.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE