Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MARIA REINA DE ESCOCIA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mary Queen Of Scots
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 124 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Biografía
Director: Josie Rourke
Guión: Beau Willimon. Basado en la novela 'María Estuardo, la reina mártir', escrito por John Guy
Fotografía: John Mathieson
Música: Max Richter
INTÉRPRETES
Saoirse Ronan, Margot Robbie, Jack Lowden, Joe Alwyn, David Trenant, Guy Pearce, Gemma Chan, Brendan Coyle, Martin Compston

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Es una nueva adaptación fílmica de la turbulenta vida de quien fue reina de Francia a los 16 años y viuda a los 18, que rehusó volver a casarse pese a las presiones de su entorno.
   La vida de María Estuardo, reina de Escocia y reclamante del trono de Inglaterra, ha sido llevada al cine en varias ocasiones, entre otras por John Ford, con el título de 'María Estuardo' (1936) con Katharine Hepburn y Fredric March, con guion de Dudley Nichols, que no es de lo mejor del gran maestro, 'La vida privada de Elizabeth y Essex' (1939), de Michael Curtiz, con Bette Davis, Errol Flynn y Olivia de Havilland, 'La reina virgen' (1953), de George Sidney, con Jean Simmons, 'El favorito de la reina' (1955), de Henry Koster con Bette Davis, 'María, reina de Escocia' (1972) de Charles Jarrott, con Glenda Jackson, 'Shakespeare in love' (1998), de John Madden, con Judi Dench, 'Elizabeth: La edad de oro' (2007), de Shekhar Kapur, con Cate Blanchett, 'Anonymous' (2011), de Roland Emmerich, con Vanessa Redgrave, etc.
   Este personaje histórico ha inspirado a escritores, desde Stefan Zweig a Lope de Vega y a músicos clásicos desde Ricardo Wagner a modernos como Lou Reed.
   La película narra parte de la vida de María Estuardo, reina de Escocia, uno de los personajes más interesantes de la historia británica del siglo XVI, que tuvo una vida turbulenta.
   Se centra en el momento en el que ella vuelve a Escocia para gobernar tras la muerte de su marido, Francisco, Delfín de Francia, pero no estaba dispuesta a someterse a ningún otro hombre con un nuevo matrimonio, no obstante tuvo que acceder a ello, lo que fue el principio y el fin de su reinado
   Tuvo como fruto de esa unión un hijo al que puso el nombre de Jacobo, en honor a su hermano, y le pidió a Elizabeth que fuera su madrina.
Ella confiaba más en sus cuatro doncellas, a las que les contaba sus secretos, que a sus propios consejeros de la corte.
   La atormentada Elizabeth también desconfiaba de los hombres y nunca se casó a pesar de los intentos de sus consejeros, por lo que fue conocida como la Reina Virgen.
   María tuvo que vérselas con su prima segunda la Reina Elizabeth I de Inglaterra y debió sobrellevar los problemas religiosos en la Escocia de esa época, en la que los protestantes y los católicos se encontraban en una auténtica guerra.
   Ambas reinaron en esos momentos convulsos de la historia de Gran Bretaña, una época dominada por los hombres, pero consiguieron luchar por su independencia a nivel político y sentimental, por lo que tuvieron que imponer su autoridad con toda energía y firmeza para no ser avasalladas por ellos.
   María era católica pero nunca persiguió a nadie por sus ideas religiosas y Elizabeth protestante sí lo hizo con los católicos condenándolos a muerte cuando celebraban sus actos religiosos aunque después cedió en este aspecto y tampoco permitía cargos políticos en manos de éstos.
   Las dos eran primas aunque no hay constancia histórica de que se conocieran personalmente en ningún momento, aunque mantuvieron una larga relación epistolar y el destino las terminó reuniendo trágicamente.
   No obstante en el film el guionista Beau Willimon, autor entre otros del de 'Los idus de marzo' (2011), se toma la licencia de celebrar un encuentro entre ellas que nunca existió.
   María fue obligada a pedir ayuda de su prima que acabó encerrándola durante bastante tiempo para finalmente mandarla a decapitar.
Está interpretado por dos actrices que el año pasado se disputaron el Oscar, la irlandesa Saoirse Ronan por 'Lady Bird' (2017) y la australiana Margot Robbie por 'Yo Tonya' (2017), encarnando respectivamente a María y Elizabeth, mejor la primera con un papel más extenso, que la segunda.
   El guion está basado en el libro 'María Estuardo, la reina mártir', de John Guy, con una visión feminista, que se centra más en estas dos mujeres poderosas, enfrentadas entre si, contra las intrigas políticas y el manejo que los hombre pretendían hacer de ellas, que son algo confusas.
   Es la ópera prima de Josie Rourke, prestigiosa directora teatral inglesa, tal vez por ello este drama histórico tiene un aire demasiado escénico, con todas las intrigas de la corte, y como es frecuente en las producciones británicas posee una perfecta ambientación en decorados, maquillaje y vestuario, con una bella fotografía, pero resulta algo frío, un poco distante, con una narrativa bastante plana, que pierde ritmo a la que le falta emoción y más garra.
   Llama la atención la presencia de personajes de color entre los consejeros y embajadores, algo que no es probable que así fuera.
Posiblemente los amantes del cine de este género la disfrutarán y si son estudiosos de la historia podrán constatar lo que hay de verdad o no en los hechos que se cuentan.
   Nominada a Maquillaje y peluquería y Vestuario a los Oscar. Nominada al Bafta Margot Robbie, Maquillaje y vestuario. Premio Hollywood a Maquillaje y a la música
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021