|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una nueva adaptación fílmica de la turbulenta vida de quien fue reina de Francia a los 16 años y viuda a los 18, que rehusó volver a casarse pese a las presiones de su entorno.
La vida de María Estuardo, reina de Escocia y reclamante del trono de Inglaterra, ha sido llevada al cine en varias ocasiones, entre otras por John Ford, con el título de 'María Estuardo' (1936) con Katharine Hepburn y Fredric March, con guion de Dudley Nichols, que no es de lo mejor del gran maestro, 'La vida privada de Elizabeth y Essex' (1939), de Michael Curtiz, con Bette Davis, Errol Flynn y Olivia de Havilland, 'La reina virgen' (1953), de George Sidney, con Jean Simmons, 'El favorito de la reina' (1955), de Henry Koster con Bette Davis, 'María, reina de Escocia' (1972) de Charles Jarrott, con Glenda Jackson, 'Shakespeare in love' (1998), de John Madden, con Judi Dench, 'Elizabeth: La edad de oro' (2007), de Shekhar Kapur, con Cate Blanchett, 'Anonymous' (2011), de Roland Emmerich, con Vanessa Redgrave, etc.
Este personaje histórico ha inspirado a escritores, desde Stefan Zweig a Lope de Vega y a músicos clásicos desde Ricardo Wagner a modernos como Lou Reed.
La película narra parte de la vida de María Estuardo, reina de Escocia, uno de los personajes más interesantes de la historia británica del siglo XVI, que tuvo una vida turbulenta.
Se centra en el momento en el que ella vuelve a Escocia para gobernar tras la muerte de su marido, Francisco, Delfín de Francia, pero no estaba dispuesta a someterse a ningún otro hombre con un nuevo matrimonio, no obstante tuvo que acceder a ello, lo que fue el principio y el fin de su reinado
Tuvo como fruto de esa unión un hijo al que puso el nombre de Jacobo, en honor a su hermano, y le pidió a Elizabeth que fuera su madrina.
Ella confiaba más en sus cuatro doncellas, a las que les contaba sus secretos, que a sus propios consejeros de la corte.
La atormentada Elizabeth también desconfiaba de los hombres y nunca se casó a pesar de los intentos de sus consejeros, por lo que fue conocida como la Reina Virgen.
María tuvo que vérselas con su prima segunda la Reina Elizabeth I de Inglaterra y debió sobrellevar los problemas religiosos en la Escocia de esa época, en la que los protestantes y los católicos se encontraban en una auténtica guerra.
Ambas reinaron en esos momentos convulsos de la historia de Gran Bretaña, una época dominada por los hombres, pero consiguieron luchar por su independencia a nivel político y sentimental, por lo que tuvieron que imponer su autoridad con toda energía y firmeza para no ser avasalladas por ellos.
María era católica pero nunca persiguió a nadie por sus ideas religiosas y Elizabeth protestante sí lo hizo con los católicos condenándolos a muerte cuando celebraban sus actos religiosos aunque después cedió en este aspecto y tampoco permitía cargos políticos en manos de éstos.
Las dos eran primas aunque no hay constancia histórica de que se conocieran personalmente en ningún momento, aunque mantuvieron una larga relación epistolar y el destino las terminó reuniendo trágicamente.
No obstante en el film el guionista Beau Willimon, autor entre otros del de 'Los idus de marzo' (2011), se toma la licencia de celebrar un encuentro entre ellas que nunca existió.
María fue obligada a pedir ayuda de su prima que acabó encerrándola durante bastante tiempo para finalmente mandarla a decapitar.
Está interpretado por dos actrices que el año pasado se disputaron el Oscar, la irlandesa Saoirse Ronan por 'Lady Bird' (2017) y la australiana Margot Robbie por 'Yo Tonya' (2017), encarnando respectivamente a María y Elizabeth, mejor la primera con un papel más extenso, que la segunda.
El guion está basado en el libro 'María Estuardo, la reina mártir', de John Guy, con una visión feminista, que se centra más en estas dos mujeres poderosas, enfrentadas entre si, contra las intrigas políticas y el manejo que los hombre pretendían hacer de ellas, que son algo confusas.
Es la ópera prima de Josie Rourke, prestigiosa directora teatral inglesa, tal vez por ello este drama histórico tiene un aire demasiado escénico, con todas las intrigas de la corte, y como es frecuente en las producciones británicas posee una perfecta ambientación en decorados, maquillaje y vestuario, con una bella fotografía, pero resulta algo frío, un poco distante, con una narrativa bastante plana, que pierde ritmo a la que le falta emoción y más garra.
Llama la atención la presencia de personajes de color entre los consejeros y embajadores, algo que no es probable que así fuera.
Posiblemente los amantes del cine de este género la disfrutarán y si son estudiosos de la historia podrán constatar lo que hay de verdad o no en los hechos que se cuentan.
Nominada a Maquillaje y peluquería y Vestuario a los Oscar. Nominada al Bafta Margot Robbie, Maquillaje y vestuario. Premio Hollywood a Maquillaje y a la música.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE