|
CRITICA
Por: PACO CASADO
John Madden, realizador británico de lo más clásico, repite en esta película el mismo tema de su anterior film, 'Su Majestad Mrs. Brown' (1997), donde contaba la historia de una amistad y de un amor frustrado de dos seres maduros que desafiaron las reglas de la moral y la política de su tiempo, la Reina Victoria y su fiel sirviente John Brown.
El relato se repite en unos personajes más jóvenes, William Shakespeare, casado, que se enamora de lady Viola, una chica que a su vez está prometida a otro hombre.
También aquí se desafía a la moral y las leyes que impedían que una mujer subiera a un escenario, haciéndose pasar por un chico para hacer de Romeo.
Su amor le sirve de inspiración para escribir Romeo y Julieta, que así devino lo que empezó como Romeo y Ethel, la hija del pirata.
El guion juega con la identidad de William Shakespeare y elucubra con un período de su vida oscuro del que poco o nada se sabe, inventando algunos personajes y apoyándose en otros reales. Astutamente mezcla dos de ellos de los que habla la historia, acerca de los amores con la dama negra y las posibles relaciones homosexuales que tuviera el escritor con un joven, en la persona de lady Viola, unificando así a ambos, y tocando de pasada ese aspecto sexual del genio de las letras británicas.
Tiene la ventaja de contar con Tom Stoppart, un guionista especialista en Shakespeare como lo demostró con 'Rosencrantz y Guildestern han muerto' (1990), que conoce bien y domina hábilmente a los personajes shakespearianos, que aquí mezcla con sabiduría con el proceso creativo de una de las obras más famosas del escritor británico, Romeo y Julieta, la mayor historia de amor jamás contada, en acciones paralelas de lo que ocurría a los protagonistas, en las que se inspiraba para dar forma a la obra escénica.
Una pulcra recreación histórica, luminosa fotografía, bellos escenarios y vestuarios, ayudan a Madden a hacer una cinta realizada con soltura, vistosa, agradable de ver y con un aspecto culto, que se ha hecho acreedora a los numerosos premios ya conseguidos.
La película se redondea con la siempre agradable presencia y estupenda interpretación de Gwyneth Paltrow, bien apoyada por un estupendo y bien escogido reparto de secundarios, entre los que destaca la excelente Judi Dench.
Ganó 7 Oscar: Película, Actriz (G. Paltrow), Actriz sec (Judy Dench), Guión, Música, Decorados, Vestuario.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE